La percusión recorre un mundo de sonidos

Perkumanía Ensemble se despide hoy de Roca





ROCA (AR) .- Con una excelente respuesta por parte del público, se presentó ayer la obra "La vuelta al mundo con 80 instrumentos de percusión" a cargo del grupo valenciano Perkumanía Ensemble. Los músicos van por más, y por ello esta noche realizarán una segunda performance desde las 22 en el Auditorio Ciudad de las Artes, organizada por la Fundación Cultural Patagonia.

Perkumanía Ensemble es el grupo de percusión del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Riba-Roja de Túria, en Valencia. La obra que interpretarán hoy fue estrenada el año pasado, y presentada a lo largo de una gira que los llevó por diferentes puntos de España y otros países, como Francia, México y ahora Argentina, lugar que visitan por primera vez. La formación está integrada por profesores y alumnos del conservatorio, que se alternan de acuerdo a los espectáculos y actividades.

La función de esta noche posiblemente sea la última que realicen con este espectáculo, ya que a su regreso a España se dedicarán a ultimar los detalles para el estreno de "Perkumanicómic", su nueva obra.

"La vuelta al mundo..." está basada en la célebre novela de Julio Verne. Surgió a partir de una idea de Manel Ramada, quien también realizó la selección musical. Manel se inspiró en este relato de viajeros en globo, atraído por la posibilidad de recrear una suerte de "viaje musical" que posibilita la incorporación de ritmos de diferentes culturas y países. De hecho, la obra incluye músicas de Inglaterra, Italia, Egipto, México, India, Etiopía y otros, además de autores como Crockarell, Bizet, Alfieri, Freitag, Brooks, Morales y Strayhom, entre otros.

El espectáculo comienza con Julio Verne leyendo el periódico en la tranquilidad de su estudio. De pronto, una noticia lo sorprende: "Julio Verne denunciado por su libro Viaje a la Luna". El denunciante no es otro que Phileas Fogg, un acaudalado enemigo de Verne. El autor confía totalmente en la capacidad técnica del hombre y, para demostrarlo, decide escribir un libro titulado: "La vuelta al mundo con 80 instrumentos de percusión". El protagonista de este trepidante viaje será Fogg, el mismo que lo denunció. Durante la confección del libro, su autor va escuchando las melodías típicas de todos los países por los que atraviesa su protagonista.

El guión, adaptación y dirección escénica de la obra corrió por cuenta de Tono Berti, quien no pudo venir a Argentina, por lo que sus compañeros le dedicaron especialmente los espectáculos desarrollados en esta ciudad. La dirección artística y musical estuvo a cargo de los profesores Toni Flores y Roberto Soria. El elenco se completa con Manel Ramada, MariCarmen Aloy, Lucía Hervás, Rebeca Sancho, David Reig, Ana María March, Aaron Cristófol y Margarita Marco, a quienes se suma como invitado el precusionista local Oscar Albrieu Roca. Una hora de escenas teatralizadas, música en directo e imágenes reales e infografiadas proyectadas en pantalla gigante.


Comentarios


La percusión recorre un mundo de sonidos