“La pesada herencia cristinista: ¿Scioli hará la gran Menem”?

Silvano Giacolla Caruso analizó el contexto político actual, a días del balotaje.

La gente opina

Los hechos acaecidos en las elecciones de Tucumán precipitaron aquello que muchos predecían que ocurriría a nivel nacional, con un agregado más que sutil: el acuerdo de todos los partidos políticos para ejercer un control más seguro y efectivo en el acto eleccionario que se llevó a cabo el 25 de octubre.

De allí en más se corrigieron al menos algunos de los vicios históricos de los cuales fueron víctimas, tan solo por recordar algunos, Usandizaga (candidato a intendente en Rosario en 1983) y Hermes Binner (en su primera presentación como candidato a gobernador de Santa Fe, luego de dos períodos exitosos como intendente de la ciudad de Rosario).

El armado previo de las elecciones del 25 tuvo absolutamente de todo lo que uno pueda imaginar, comenzando con las clásicas denuncias de campaña sucia, luchas internas y una conformación propia de doce años de decadencia kirchnerista. A tal punto que hoy a nadie le cabe duda de que la gran perdedora de esta elección fue precisamente Cristina, más allá de que se le reconocen algunos pocos logros, tal vez opacados por los muchos e importantes desaciertos que hoy la sociedad castigó con el soberano, que es el voto.

No escuchar a la ciudadanía en su larga lista de quejas y reclamos, la soberbia como práctica permanente de comunicación hasta el hartazgo, la destrucción de las economías regionales ya hoy totalmente colapsadas –a tal punto que comenzó con la 125 y la guerra sin fin contra el campo que nos privó de aprovechar las bonanzas económicas que ofrecía el mundo–, otra guerra inútil contra los medios con una ley que quería exactamente lo mismo pero a favor del gobierno, el ataque despiadado y permanente contra la Suprema Corte de Justicia a través de algunos miembros, la instalación de medios con periodistas jenuflexos e impresentables, sino su último papelón anunciando dos minutos antes del cierre de las elecciones triunfos resonantes de Scioli y Fernández, el ocultamiento y protección a ultranza de funcionarios y amigos del poder sospechados de corrupción e imputados de graves delitos –algunos de ellos ya procesados como Jaime y Boudou–, etc.

La larga e interminable lista menciona también, entre otros, a Moreno, a los hermanos Cirigliano, Milani, Báez, Bonafini, Schoklender, D’Elía, De Vido y Fernández; es decir, inmoralidad y prepotencia que destruyeron no solo la confianza de la sociedad, sino todas las instituciones, tal vez lo más preciado que tenemos en democracia para vivir y desarrollarnos como seres civilizados.

A lo expuesto le agregamos la larga lista de reclamos de la sociedad toda sobre seguridad, salud, educación, ambiente, calidad de vida, pobreza, exclusión y narcotráfico.

Dicen los analistas más prestigiosos que el tema más preponderante y contundente a tener en cuenta por los votantes es sin duda el económico, es decir, la sociedad vota con el bolsillo, y en este sentido el kirchnerismo, a grandes rasgos, deja una herencia muy pesada con lo que fue todo su accionar.

El otro probable escenario para Scioli, si no quiere truncar su carrera política con esta pesada herencia y el no desapego a tiempo del aparato cristinista, es que hasta este día 15, cuando probablemente se le notifique que los guarismos puedan llegar a ser por ejemplo del orden 65-35 con +/- 3% de error, ejecute “la gran Menem” para no tener que hipotecar su futuro político, ya que para Scioli y sus verdaderos acólitos perder esta elección sería catastrófico.

Silvano Giacolla Caruso

DNI 8.119.343 – Cinco Saltos


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora