La petrolera Añelo se abre paso al rumbo agrícola

Un nuevo perfil diseña estratégicamente esta localidad, que celebra sus 91 años.





AÑELO (ACE).- Añelo es una localidad que creció al calor de los recursos que se movilizan alrededor de la generosa cuenca gasífera de Loma de la Lata y de la actividad ganadera menor en sus campos, pero a partir de las nuevas inversiones, se prepara para asumir un perfil agrícola.

Según las estimaciones de las autoridades, la comunidad cuenta hoy con unos 5.000 vecinos, pese a que la cifra oficial del censo alcanza a unos 2.000.

A la actividad que se inició en el 2003 con la bodega de la familia Vidal que se instaló con unas 75 hectáreas de vides cuyos frutos se procesan en la bodega del Añelo; se suman las inversiones realizadas recientemente por las familias Catena Zapata -que invirtió en unas 200 hectáreas- y «La Rural» de la familia Rutini que apostó al lugar con la compra de otras 240 hectáreas.

En ambos casos se trata de predios cuyos suelos aún están en preparación, aunque los empresarios ya comenzaron a levantar las primeras estructuras de galpones.

Están ubicados a unos diez kilómetros al oeste de Añelo a la espera de la electrificación, ya que cuentan con el mayor recurso en puerta: un canal de agua que tiene una longitud de unos 40 kilómetros y que se realizó para impulsar la actividad frutícola incipiente que actualmente se desarrolla con variedades de carozo y alguna fruta de pepita.

«Nos estamos preparando para lo que viene», dijo el intendente de la localidad, Norberto Izaza, quien consideró que este aniversario encuentra a la localidad «más fortalecida, que logró un buen impacto en obras de infraestructura para atraer inversores».

Para afrontar los próximos cambios se puso en marcha con el Copade y la financiación del CFI un estudio de planificación territorial que estará terminado en siete meses, dijo Izaza, para «saber hacia dónde va Añelo y cómo nos preparamos para hacer frente» a la nueva situación.

«Vamos a tener demandas en educación, salud y seguridad», adelantó al tiempo que acotó que en el último tiempo se adicionaron a lo existente una escuela de nivel medio y otra primaria, mientras se proyecta un nuevo edificio para la comisaría y casas institucionales para albergar al mayor personal. Otro de los grandes proyectos en puerta es contar con un hospital -actualmente el servicio de Salud se cumple con una salita sanitaria- acorde a las necesidades actuales que ya están desbordadas, y las que están por venir.

«El nuevo perfil entiendo que va por el lado agroindustrial y turístico: tenemos la actividad que generan las petroleras, el centro paleontológico en Los Barreales, los pilates, el arte rupestre, los petrosaurios y una diversidad de cosas para mostrar; además de las inversiones en el agro, en el carozo y la pepita», dijo el jefe comunal. Para este aniversario, una de las principales inauguraciones será la de una sucursal del Banco Provincia de Neuquén en un nuevo edificio.

«Lo estábamos esperando hace muchos años y esto hace al crecimiento: los vecinos con sus tasas, las cuentas del municipio, de las empresas, comerciantes, productores; la gente de Los Chihuidos, San Roque, Auca Mahuida… para cualquier trámite bancario había que ir a San Patricio del Chañar -a 60 kilómetros- o a Neuquén -108 kilómetros-; por eso esta inversión significa un importante avance en la actividad económica de Añelo», dijo.

Izaza aclaró que el crecimiento del sector el agro o de la actividad de servicios petroleros no empañará lo que también es una marca registrada de la localidad: la actividad de sus crianceros. «Nunca vamos a dejar de ser un departamento de crianceros y ganaderos: la actividad en San Roque y Los Chihuidos es muy rica no sólo en chivitos, también ovinos y bobinos», finalizó.


Comentarios


Seguí Leyendo

La petrolera Añelo se abre paso al rumbo agrícola