La petrolera azteca compulsará por áreas marginales

Funcionarios de México se interesaron en participar en licitaciones. Sobisch ofreció el gas a mejor precio y con gran disponibilidad. Hoy expone en la cumbre Europa-América Latina.

NEUQUEN (AN) - Con atractivas ventajas comparativas, que van desde un menor precio a una generosa disponibilidad del recurso, el gobernador Jorge Sobisch logró interesar a funcionarios del gobierno de Vicente Fox, presidente de México, en la importación de gas neuquino. El gobierno azteca También se mostró dispuesto a participar en futuras licitaciones de áreas marginales hidrocarburíferas de la Provincia. Las bases de un plan para promover el intercambio turístico y la oferta de la producción frutihortícola, de vinos y de carnes de animales exóticos, conformaron los temas de la agenda que desarrolló la comitiva neuquina en aquel país.

Hoy, en el marco del Cuarto Encuentro Europa-América Latina que se lleva a cabo en Valle de Bravo, Sobisch expondrá en el foro económico sobre "Diez propuestas concretas para favorecer los vínculos económicos entre ambas regiones". La cumbre quedó abierta anoche, con la ceremonia inaugural y los mensajes de bienvenida de los anfitriones.

El gas era la "mercadería fuerte" que los funcionarios neuquinos llevaron en la bandeja de ofertas a las reuniones con funcionarios y empresarios mexicanos. Y de acuerdo a la información distribuida ayer por el gobierno en el boletín de prensa, consiguió su objetivo captar el interés.

El subsecretario de Energía mexicano -el de más alto rango en la materia-, Nicéforo Guerrero Reynoso, expresó tras un prolongado encuentro con los representantes neuquinos, que ese país "evalúa la posibilidad" de importar gas de esta provincia y el "interés en participar de las licitaciones de áreas marginales". Respecto de esto último requirió "información detallada sobre las compulsas vigentes y las proyectadas".

"México es un importador neto de gas y está muy interesado en las ventajas que ofrece Neuquén", se encargó de señalar el ministro de Hacienda, Alfredo Pujante La comitiva provincial, encabezada por Sobisch, también la integraron el ministro jefe de Gabinete, José Brillo y el subsecretario de Gobierno, Rodrigo Salvadó.

Por el organismo mexicano, además de Guerrero Reynoso, estuvieron los responsables de Intereses Tecnológicos, Política Energética y Desarrollo Tecnológico, Exploración y Explotación de Hidrocarburos y de Asuntos Nucleares Internacionales.

El precio y la disponibilidad del gas, son aspectos centrales que evalúa el gobierno de México para elegir el país de dónde importarlo, según destacó Pu

jante. Al respecto señaló que el precio actual en boca de pozo en Argentina es de 41 centavos de dólar el millón de BTU. En Estados Unidos, de donde actualmente México importa el producto, el costo es de cinco dólares el millón de BTU.

En cuanto a la disponibilidad, Pujante indicó que Neuquén posee un gran remanente que no se vende y la decisión es, precisamente, ofrecerlo a potenciales interesados.

El secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo Torres, le ofreció colaboración a Sobisch para ofrecer en la capital y las principales ciudades del país, los atractivos turísticos de Neuquén. Con 100.000.000 de habitantes, ese país se presenta como un mercado de singular interés para este área.

"Las demandas son alentadoras", dijo al respecto el jefe de Gabinete, José Brillo. Agregó que se prepara un plan para captar a los interesados en visitar esta provincia.

NEUQUEN (AN) - Una representación de la cámara de comerciantes mayoristas de México visitará en enero esta provincia, para avanzar en la concreción de negocios sobre una amplia gama de productos que fueron ofrecidos por la delegación neuquina que visita aquel país. Frutas, entre la que ocupan un lugar preferencial las no tradicionales -frambuesas, frutillas, cerezas, grosellas-, vinos, carnes de animales exóticos y truchas de lagos y ríos de montaña, conformaron la oferta de productos que entusiasmaron a los anfitriones.

El gobernador Jorge Sobisch y los colaboradores que lo acompañan expusieron ante un grupo de empresarios que integran la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto de México (Conacca), con quienes establecieron pautas para encarar operaciones comerciales en el futuro La asociación tiene 150.000 miembros, de ahí que significa la llave para acceder a un mercado altamente prometedor para los productos neuquinos.

El presidente de la entidad, Ernesto Oviedo Oviedo, destacó la importancia del encuentro y se mostró dispuesto a alentar las relaciones comerciales con Neuquén. El dirigente dijo que "salir a mostrar qué se produce" es importante "para que los productores puedan exportar sus productos".

Oviedo Oviedo dijo que "hemos establecido un compromiso de vínculo y comunicación continua e iremos a Neuquén en enero para concretar el intercambio comercial".

El ministro José Brillo calificó de "excelente" al encuentro y dijo que los empresarios mexicanos manifestaron interés por importar frutas, hortalizas vinos, miel y carnes. De la reunión participaron empresarios de diversos rubros comerciales.

NEUQUEN (AN).- Julio Fuentes, el secretario adjunto de ATE nacional, cargó contra los anuncios que el gobernador electo de la provincia, Jorge Sobisch, planteó desde México en reuniones que mantuvo con directivos de Pemex, la empresa de petróleo del país norteamericano.

"Se trata de otro de los anuncios que (Sobisch) acostumbra hacer cada vez que se va de viaje y con los que luego no pasa nada", dijo Fuentes.

Recordó que "todos los neuquinos recordamos cuando se nos dijo con bombos y platillos el desembarco de (la empresa de software) Microsoft en la provincia y después todo quedó en la nada".

El ex secretario general de ATE Neuquén, que ayer participó del anuncio de la reactivación que los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada realizaron en la sede local del gremio (ver página 7), puso en el mismo contexto los anuncios que por estos días quedaron planteados en México, en rondas de negocios que el gobierno mantiene con empresarios del sector petroquímico.

El martes pasado el reelecto gobernador adelantó el llamado a licitación de un área de 90.000 hectáreas para prospección y exploración de un

yacimiento de potasio.

NEUQUEN (AN).- Un doble propósito hizo viajar ayer a Buenos Aires al secretario de Producción neuquino, Marcelo Fernández Dotzel: su participación en el cierre de la tercera edición del foro nacional de biocombustibles y el ajuste de los detalles de la reunión que dentro de un mes juntará a Jorge Sobisch y los directivos de Petrobras en Río de Janeiro para analizar las perspectivas de fabricar biodiésel en la provincia.

El foro, organizado por el Instituto de Investigaciones Ambientales de la UCES -Universidad de Ciencias Económicas y Sociales-, cuenta con el auspicio de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación y la declaración de interés legislativo del Senado. Su objeto es reunir especialistas que expongan sobre las características y el mercado de biocombustibles, difundir sus ventajas ambientales y generar conciencia colectiva para que el marco regulatorio los incorpore como alternativas. Además, se disertará sobre los proyectos existentes en las jurisdicciones provinciales y con ese fin viaja Fernández Dotzel. También estará el referente de la Corporación de Desarrollo Sustentable, Codes, de Cutral Co, Héctor Beck, que tenía previsto presentar ayer su experiencia.

En el foro se abordará, además de la sustentabilidad de la producción de biodiésel, el marco legal nacional en materia de biocombustibles. Los panelistas invitados son economistas, legisladores, especialistas, y, en el caso oficial neuquino, hoy al mediodía serán panelistas los funcionarios de las provincias interesadas en la producción de combustibles alternativos. Las dos ediciones anteriores del foro, que organiza el instituto del UCES conducido por maría del Carmen Galloni y Adriana Vescovo, se realizaron en Monte Buey, Córdoba en 2001 y al año siguiente en Tres Arroyos, Buenos Aires.

Fernández Dotzel se reunirá con los representantes de Petrobras que estarán en el panel posterior, que abordará la posibilidad de utilizar biocombustibles para mejorar la calidad de combustibles fósiles. Allí participará Sebastián Passadore, de Petrobras, y comenzarán a fijar los puntos de la agenda del 26 y 27 de noviembre próximos llevará a Sobisch a una gira por Brasil. El tema principal del encuentro será analizar la posibilidad de iniciar en Neuquén una prueba piloto para producir, en sociedad con la firma brasileña, el biodiésel, un combustible ecológico y alternativo apto para cualquier automotor. En este caso, los neuquinos piensan en utilizar la colza, una maleza que puede cultivarse a gran escala en las tierras fiscales de la provincia.


Comentarios


La petrolera azteca compulsará por áreas marginales