La petrolera de Galuccio suma un oleoducto

La independiente Vista Oil&Gas instalará un caño de 39,3 kilómetros en el área Bajada del Palo. Aún resta la aprobación ambiental. El objetivo es culminarlo en noviembre.



La operadora planea invertir 300 millones de dólares en el 2019 para su desarrollo no convencional.

La operadora planea invertir 300 millones de dólares en el 2019 para su desarrollo no convencional.

De a poco comienzan a verse los resultados de las apuestas de las operadoras al petróleo de la Cuenca Neuquina. A los anuncios de producción y barriles estimados para el corto plazo, las empresas suman redes de transporte desde sus nuevos desarrollos para poder comercializar sus extracciones.

Luego de YPF y Pan American Energy ahora se suma la petrolera independiente que lidera Miguel Galuccio, Vista Oil & Gas, que para noviembre quiere tener terminado un nuevo oleoducto para evacuar la producción de sus áreas en la Cuenca Neuquina.

El nuevo ducto BP-EL de 39,3 kilómetros iniciará su traza en el yacimiento Borde Montuoso del área Bajada del Palo, atravesará las áreas Coirón Amargo Norte y Charco del Palenque y culminará en la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) del yacimiento Charco Bayo en el área Entre Lomas, ya en suelo rionegrino, y de ahí se despechará la producción a Oldelval. Todas las áreas son operadas por Vista Oil & Gas Argentina.

En números

6.500
barriles equivalentes por día fue el pico de producción del primer PAD en abril.

La necesidad de este oleoducto se vio acelerada a noviembre de 2019 debido a una mejora en la productividad de nuestros pozos en Vaca Muerta”, informaron fuentes de la compañía en diálogo con “Energía On”.
Los pozos del primer PAD de cuatro superaron las expectativas de la firma y registraron un pico de producción en abril de 6.500 barriles de petróleo equivalentes por día (boed).

La capacidad máxima de transporte del caño será de 5.000 metros cúbicos de petróleo por día y compartirá la traza de un oleoducto de menor diámetro ya existente. La ubicación del caño fue seleccionada por su bajo impacto ambiental. En concreto tendrá 23,6 kilómetros (km) dentro de los límites de Neuquén y 15,7 km en la provincia vecina.

En números

5.000 m³
por día es la capacidad máxima de transporte que tendrá el oleoducto de 39,3 kilómetros de Vista Oil&Gas.

El oleoducto está asociado principalmente al desarrollo masivo del reservorio Vaca Muerta en el yacimiento Médano de la Mora. “Se espera un rápido incremento de la producción de hidrocarburos por lo que el mismo deberá acompañarse de la infraestructura necesaria para su procesamiento y posterior venta”, dice el informe que presentó la empresa a las autoridades provinciales.

Hace dos semanas se realizó la audiencia pública en Añelo y está vigente el proceso en el que se pueden presentar sugerencias o modificaciones en el proyecto.

Acorde a información de la compañía se estima que serán 55 operarios los que estarán afectados a la obra.

El tiempo para la construcción proyectado es de 120 días, pero su inicio depende de los permisos de obra y de la previa aprobación de la licencia ambiental.

El nuevo ducto partirá del área Bajada del Palo, atravesará Coirón Amargo Norte y Charco del Palenque y llegará a Entre Lomas.

Vaca Muerta acelera sus desarrollos de petróleo no convencional

Las restricciones en el mercado e infraestructura del gas fueron algunas de las razones por las que las operadoras comenzaron a mirar con buenos ojos los desarrollos de petróleo no convencional.

Sin necesidad de ir muy atrás en el tiempo, hace dos días la gigante norteamericana Chevron le anunció al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que en junio traerán a Vaca Muerta un rig para perforar ocho pozos de shale oil en el área El Trapial que opera en solitario.

En diciembre del año pasado YPF y Petronas anunciaron el desarrollo masivo en La Amarga Chica. Hace tres meses comenzaron a operar los primeros pozos de shale oil de Vista Oil&Gas, en el bloque Bajada del Palo Oeste. Tecpetrol, la firma presidida por Carlos Ormachea busca obtener la concesión por 35 años en Los Toldos II.

Las redes de transporte también se amplían. Hace dos semanas el presidente Mauricio Macri aterrizó en Neuquén para inaugurar el oleoducto Loma Campana – Lago Pellegrini de YPF y Tecpetrol y antes de fin de año Pan American Energy (PAE) sumará 29 kilómetros de un ducto para evacuar la producción de su bloque de shale oil, Bandurria Centro, hasta la unidad de medición de Loma Campana.


Comentarios


La petrolera de Galuccio suma un oleoducto