AHORA: la Corte rechazó la candidatura de Weretilneck

La petrolera que produzca más pagará menos regalías

Dijo que la renta hidrocarburífera del Estado creció gracias a los controles.



#

Luz Rodríguez

Weretilneck, Del Bello y Borrelli firmaron un acuerdo de cooperación en la sede de la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia, en Cipolletti.

CIPOLLETTI (AC) – El gobierno rionegrino quiere establecer un sistema de premios y castigos en su mercado petrolero de modo que las empresas que no aumenten su producción paguen mayores regalías y las que incrementen el volumen de extracción, menos. En cuestión de semanas, Alberto Weretilneck enviará a la Legislatura el proyecto de nueva ley de prórrogas de las concesiones, que incluye esta modalidad y que será -dijo- muy duro con las compañías que no hayan cumplido con los compromisos de inversiones.

Weretilneck anunció además ayer, en el acto de firma de un convenio con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que también de acá a tres semanas, se lanzará la licitación de 9 áreas hidrocarburíferas que no entraron en los procesos del gobierno anterior o que fueron revertidas a la provincia por los malos resultados de la exploración.

El acuerdo de cooperación fue celebrado entre el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Jorge Borrelli, y el rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello. La universidad dicta en Roca la carrera de Geología, que es vital para la industria hidrocarburífera. El flamante director de YPF por la provincia de Río Negro, Oscar Lamboglia, se ubicó entre el público (ver aparte).

El gobernador tiene esperanzas de que la estatización del 51% de YPF y las decisiones que se tomen en la provincia, permitan un crecimiento del mercado petrolero y de la renta que le corresponde al Estado. De hecho, dijo que sólo con el control de los volúmenes de producción, las regalías de petróleo y gas crecieron de una media mensual de 42.000.000 de pesos a 62.000.000.

En 2010, Miguel Saiz logró la sanción de una ley de prórrogas petroleras y avanzó en el análisis de los pedidos de las empresas, pero el nuevo gobierno, primero con Carlos Soria y luego con Weretilneck, frenó todo el proceso. Hay trámites en marcha e incluso la mayoría de las operadoras petroleras depositaron los fondos requeridos para iniciar las negociaciones. Ese dinero será reconocido en el nuevo proceso, prometió el gobernador.

“Habrá una modificación sobre las regalías que se van a percibir, y los plazos no serán tan largos como están planteados ahora, y únicamente van a acceder a la renegociación las empresas hayan cumplido con el contrato”.

Como en las provincias que ya extendieron contratos, se establecerán tres puntos más de regalías para llevar el 12% actual al 15%. De todos modos, el mandatario aclaró que si, como producto de la extensión de los contratos, en un área se mejora la producción, se reducirá el canon como medida de promoción.


Comentarios


La petrolera que produzca más pagará menos regalías