La piedra en el zapato

La maratónica interpelación al secretario de Gobierno del municipio, Adolfo Fourés, -que empezó el pasado jueves y continuará mañana- es síntoma inequívoco de la creciente hostilidad que el intendente Alberto Icare encontrará en el Deliberante a medida que se acerquen las elecciones. Desde que decidió competir por un nuevo período en sociedad con la UCR, el intendente concentró esfuerzos en asegurarse un tránsito apacible hacia la fecha del comicio. Aplacado el descontento social a fuerza de asistencialismo, también supo tejer alianzas estratégicas con el SOYEM y con el gobierno provincial, de modo que el único frente potencial de conflicto puede provenir de los concejales opositores.

Icare hasta ahora había conseguido que le voten muchas ordenanzas clave, pero ese clima podría cambiar con la cercanía de las urnas. El intendente pertenece al MUP y de hecho no tiene bloque propio, porque la presidenta del Deliberante, Graciela Di Biase, ya no pertenece a ese partido. Los tres ediles de la UCR actuaron durante la interpelación como silencioso sostén de Fourés, aunque justo es decir que en su momento votaron a favor de convocarlo a rendir cuentas y la única que se opuso fue Di Biase. La ambivalencia radical es toda una descripción de la mediocridad que campea en el Deliberante. Desde ese bloque reconocieron en voz baja que la escena montada con el secretario de Gobierno era «una ridiculez», pero que ellos no podían oponerse a una interpelación.

Lo cierto es que por ese lado los resguardos de Icare serán muy endebles. Y es probable que desde el Concejo comiencen a llegarle con asiduidad los reproches por sus incumplimientos más notorios. Entre ellos el de mejorar la fiscalización, licitar las concesiones vencidas, reformar la Carta Orgánica y mejorar la recaudación, que viene registrando un tenue incremento nominal, que ni se acerca a los porcentajes obtenidos por la Nación o la provincia.

En este contexto, la dinámica de alineamientos internos en el Concejo presagia que el Ejecutivo encontrará con el correr de las semanas una oposición mayor en ese frente. Protagonizada, todo lo indica, por los representantes del PPR, el MID y el justicialismo. Estas peleas de vuelo bajo ya están dando tela para cortar en el conflicto por la municipalización del cerro Catedral. Los concejales en pleno asumieron el rol de fiscales de la provincia y de su pretendido interés de negociar a espaldas del municipio una «adecuación contractual» con la concesionaria.

Ese encuadre condimenta el diálogo por la «municipalización» del centro invernal, que propició el STJ. Pero la mesa negociadora provincia/municipio todavía no se reunió pese a que pasaron ya 40 días del mandato judicial. En los últimos días Icare convocó al primer encuentro -que se frustró por la ausencia de la provincia- y procuró instalar la idea de que levantará la bandera de la municipalización más alto que nadie. Pero son pocos los que le creen, porque esa postura le deparará tarde o temprano una confrontación segura con el veranismo. Cierto es también que Icare les dejó a los concejales el papel de defensores de los intereses barilochenses y cuando tuvo oportunidad de dar pruebas del mismo fervor -por ejemplo al convocar la mesa de diálogo- se tomó inexplicables 35 días, ante el beneplácito del gobierno provincial.

Así las cosas, Icare está en tren de comprender que la próxima competencia electoral tendrá para él dos grandes diferencias respecto de la anterior: esta vez llevará una gestión sobre las espaldas y, sumado a esto, ya no será «el candidato vecinalista» porque encabezará la boleta de la UCR. Irá entendiendo seguramente que hacer campaña acoplado al veranismo puede depararle sapos difíciles de ingerir, como el de ser indulgente con las políticas provinciales más impresentables. Y también lo obligará a defender su propia actuación al frente del municipio, instalado ya en el rol del rival a vencer.

Daniel Marzal


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora