«La piel de la mañana», el debut solista del barilochense Fermín Raviolo

El músico radicado en Buenos Airees editó su primer trabajo compuesto de nueve canciones propias cargadas por la energía del rock progresivo, el folklore y melodías spinettianas.

Un guitarrista patagónico que reside en la Ciudad de Buenos Aires, Fermín Raviolo acaba de editar “La piel de la mañana”, su álbum debut, compuesto entre Buenos Aires y Bariloche.
Con nueve canciones grabadas en diferentes estudios y home-studios de Capital Federal entre 2019 y 2020, el primer disco de Fermín Raviolo es una colección de obras que reflejan su camino como instrumentista y compositor. Escritas entre sus 20 y 27 años, las piezas que componen “La piel de la mañana” están tan influenciadas por la fuerza cancionera que Raviolo curtió desde su adolescencia y que luego redescubrió en los talleres de composición de Edgardo Cardozo, como por la experimentación musical que desarrolló en los encuentros de guitarras Guitar Circle, y que ahora aviva diariamente en sus ensayos y presentaciones con Coghlan Quintet, conjunto con el que en 2019 abrió el concierto de la banda inglesa King Crimson en el Luna Park.

Entre arreglos para guitarra –eléctrica y de nylon– detallistas y complejos que se mezclan con sintetizadores, percusiones, baterías programadas y analógicas, y hasta un glockenspiel o una melódica, el debut discográfico de Fermín es rico en texturas y, por ende, altamente evocativo. Tiene la bonita y genuina intención del folklore y la complejidad del rock de antes.


“La piel de la mañana” fue mezclado y masterizado por Pablo López Ruiz y producido por Fermín Raviolo. El álbum -lanzado a fines de enero en un novedoso formato de DISQR, objeto que parece un disco pero que no cuenta un CD, sino con las letras, fotos y un código QR para descargar el álbum- está disponible en todas las plataformas digitales.
En diálogo con Río Negro, Raviolo contó como fue el proceso hasta llegar al disco:

P: ¿Hace cuánto que tocas música?
R: Toco desde los doce años, cuando empecé con un profesor de guitarra cerca de mi casa.

P: ¿Cuánto tiempo te demando grabar este disco?
R: En total estuve casi dos años trabajando, con muchas personas.

P: ¿De qué habla el material musical?
R: Las canciones (todas propias), hablan del hogar, de la identidad, del amor y también de la naturaleza, en menor medida. Son canciones creadas entre Buenos Aires y Bariloche y tienen algo de esa variedad, de intentar encontrar lo propio.

P: ¿Dónde grabaste?
R: Grabé las guitarras en Estudio Medio Cielo, en Chacarita. La percusión en una sala y la batería en Low End Estudio, en Almagro y Palermo. Las voces y algunas guitarras en mi casa.

P: ¿Estas conforme con el resultado final de tu primera experiencia soista?
R: Estoy conforme, aunque hay muchas cosas por mejorar, para un próximo disco, aunque obviamente ya no será claro un primer disco.

P: ¿Qué queda de los referentes que tuviste en el camino como influencia musical?

R: Creo que son muy importantes, porque algo (a veces mucho y a veces poco) de su música se cuela en la producción de uno. Además de lo específicamente musical, queda su impulso creativo.

Se puede escuchar “La piel de la mañana” en Spotify y en versión DISQR desde la página ferminraviolo.com.ar/lapieldelamanana


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios