La planta de reciclado opera mal y perjudica a la ARB

El 70 por ciento de la basura se entierra sin tratar porque las instalaciones no dan abasto por la falta de separación en origen. Los recicladores temen por la abrupta baja en sus ingresos

MEDIO AMBIENTE

El vertedero municipal también sufrió al impacto de la nevada y hasta el mediodía de este martes seguía desbordado de bolsas de basura que no pudieron tratarse en la plantas de reciclado por la obstrucción del camino de acceso que también dificultó la llegada de los recicladores de la ARB.

La crisis que provocó el temporal también dejó expuestos los problemas operativos de las flamantes instalaciones de tratamiento y clasificación de basura que no están preparadas para recibir en crudo el volumen total de residuos que produce la comunidad. El único atenuante en la emergencia fue problema de recolección generado por la misma nevada, que dejó amplios sectores de la ciudad sin servicio.

La presidenta de la ARB, Zulema Morales, explicó a “DeBariloche” que las malas condiciones del camino de acceso impidieron la llegada de los camiones hasta la planta y que buena parte de los residuos se trabajó en el piso. “Hasta ayer estábamos bastante atorados, con muchos desperdicios que iban directo al manto de basura, pero hoy ya logramos organizarnos un poco más”, dijo.

El centro de tratamiento, clasificación, reciclado y compostaje de residuos sólidos urbanos, construido por la Nación con una inversión de 80 millones de pesos fue inaugurado el 15 de mayo por la presidenta Cristina Fernández. Pero recién comenzó a operar a fines de junio, con el traslado de los recicladores de su viejo galpón a las nuevas instalaciones.

La planta todavía no está conectada a la red eléctrica y depende de un generador a gasoil, con los consiguientes problemas de provisión. Pero el mayor problema en el ajuste operativo es el enterramiento sin tratamiento de una gran cantidad de residuos que está generando un saldo negativo para los recicladores.

Morales explicó que la organización ahora solo tiene acceso a un tercio de la basura que reciclaba antes y que mucho material valioso se entierra en el manto de basura sin posibilidades de recuperación.

“Es muchísima la cantidad que se pierde, la planta no opera ni con el 30 por ciento de la basura que se produce (en la ciudad) por la falta de separación en origen” resumió la dirigente recicladora que advirtió el grave perjuicio económico que representa esto para lo integrantes de la organización, cuyos ingresos descienden de la línea de subsistencia.

Tanto la planta de reciclado como la cinta transportadora resultan chicas para tratar el volúmen de residuos que se produce en la ciudad sin la separación previa en origen y el municipio resolvió el dilema reduciendo al 30 por ciento la cantidad de camiones que pasan por el tratamiento de separación y reciclado. El resto se entierre completo en el manto de basura.

Morales señaló que a la falta de separación en origen se suma otro problema: los camiones que llegan al vertedero no tienen identificadas las rutas de recolección de que realizan con lo cual es difícil saber cuales traen residuos más provechosos para la tarea de reciclado.

“Los tiempos municipales no son los nuestros, estamos en plena temporada y este es el momento para hacer un mayor aprovechamiento y lo estamos perdiendo, estamos preocupados porque los sueldos que vamos a sacar van a ser muy bajos”, sostuvo.

DeBariloche

 


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios