La planta de saneamiento en Junín beneficiará a la mitad de su población

Luego de varios años de reclamos, ayer fueron inauguradas las obras de remodelación del sistema de agua potable

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- La esperada obra de remodelación del sistema de agua potable, con 1.729.307 pesos de inversión para su primera etapa, fue inaugurada ayer en Junín de los Andes. El emprendimiento beneficiará al 50 por ciento de la población de Junín, y acabará con la carencia de acceso a las redes para vastos sectores barriales.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador Jorge Sobisch junto al intendente local Rubén Campos. Sobisch enmarcó la materialización del proyecto en una «estrategia política provincial, basada en la planificación, el compromiso, el equilibrio y la justa distribución de excedentes para generar desarrollo económico y social».

Como se apuntó, los reclamos por la obra llevaban varios años en Junín y el colapso económico del gobierno federal de Fernando De la Rúa trastocó los planes iniciales para su ejecución.

De allí que la provincia, enfatizó el intendente Campos, asumió con «valentía» la posta, a través del EPAS y con el financiamiento del 50 por ciento de la inversión, mientras que el resto quedó a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento.

A su turno, Sobisch advirtió sobre la necesidad de revisar la comunicación de estas obras y la indiferencia con las que suelen ser recibidas, producto de que la crisis «ha llevado a que dé lo mismo una cosa que otra, a que no haya premios y castigos, y a que se mezcle el que hace con el que no hace».

De los actos también participó un funcionario del ENOHSA, Guillermo Schultz, quien comprometió el esfuerzo del gobierno del presidente Kirchner para cumplir con todos los compromisos de obras aprobados y pendientes de la anterior gestión, y potenciar nuevos proyectos que generen empleo y riqueza para los argentinos.

Campos aprovechó para poner el énfasis en la necesidad de un profundo debate en Junín para revertir la «cultura de no pago» del servicio de agua, que tiene aquí un valor irrisorio de 80 centavos mensuales por habitante. El trabajo de remodelación del sistema consistió en una obra de captación superficial reacondicionando la existente sobre río Chimehuín.

Con la primera etapa del proyecto concluido se alcanzará una producción de 350 metros cúbicos por hora y una dotación media anual de 300 litros diarios por persona.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora