La Plata tiene un museo para arte latinoamericano

En el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata funciona desde setiembre del año pasado el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Macla), dirigido por César López Osornio. El tradicional y ahora remodelado complejo alberga también un museo municipal, una sala de teatro, fotogalería, la sala de cine arte "Select" y un bar literario. Un lugar ideal para conocer y disfrutar de la plástica desde lo figurativo hasta lo más abstracto.

El Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Macla) en el pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata tiene como propósito fundamental no sólo convertirse en una galería de obras de artistas latinoamericanos sino también la de conformar un centro de estudios, investigación, información y divulgación del arte contemporáneo de Latinoamérica.

Este ha sido uno de los principales objetivos para convertir al histórico edificio en un centro de relevancia, dentro del plan «La Plata Cultura», que impulsa la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

La base de la colección del museo es la muestra «Confluencias», desarrollada en España en 1992 y que durante dos años recorrió aquel país.

Las 120 obras iniciales que integran el patrimonio del MACLA llegan por donación requerida a aquellos artistas de trayectoria más extensa.

En unos cuatro años ascenderían a unas 700 en total.

El visitante del museo tiene a su disposición varios recorridos, pero sobre todo uno básico, didáctico, desde lo figurativo hacia lo abstracto.

Podrá también analizar por autor, buscar coincidencias de tratamiento plástico o concomitancias de imagen.

Vale destacar que cada artista es cofundador del MACLA y, además, asesor natural.

Los convocados para esta primera etapa fueron Carmelo Arden Quin, Antonio Asís, Nelson Blanco, Bolívar, Cairoli, Omar Carreño, Hugo Demarco, Ernesto Díaz Larroque, Octavio Herrera, Eduardo Jonquières, Julio Le Parc, Hugo de Marziani, Horacio García Rossi, Antonio Seguí, Julio Silva, Virginia Tentido, Luis Tomasello, Leopoldo Torres Agüero y René Ugarte (todos residentes en Francia).

Jorge Abbot, Glauco Capozzoli, Patricio Court, José Antonio Fernández Muro, Emma Gans, Sarah Grilo, César López Osornio, Abel Rasskin, Flora Rey, Baruj Salinas, Enrique Omar Sobichs y Estefan Strocen (residentes en España); Federico Brook, Saverio Cecere y Salvador Presta, todos ellos residentes en Italia, también aportaron sus trabajos.

También se sumaron las obras de Luis Benedit, Blazko, Antonio Berni (préstamo), Alberto Delmonte, Roberto del Villano, Raúl Lozza, Juan Mele, Felipe Noé, Emilio Petorutti (préstamo), Monique Rozanes y Clorindo Testa (residentes en Argentina) y Miguel Angel Alzugaray, Rubén Elosegui, Lido Iacopetti, Raúl Mazzoni, Jorge Pereira, Alejandro Puente, Dalmiro Sirabo, Hugo Soubielle y Edgardo Vigo (artistas de la ciudad de La Plata).

La responsabilidad de crear y dirigir al MACLA está en manos de César López Osornio, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que ha ejercido la docencia desde 1958 en Argentina, Japón, Venezuela y España.

Realizó obras como muralista, diseñador y arquitecto paisajista en esos mismo países, y concretó más de 300 muestras individuales y colectivas en galerías y museos de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Venezuela.

Reinaldo Agosteguis


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora