La población de la Región Sur sufre las nevadas

Varios parajes quedaron aislados, muchas personas no tienen calefacción y las rutas presentan complicaciones. Por suerte, se distribuyeron a tiempo los programas asistenciales.





INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La intensa nevada que azota a la Región Sur desde la madrugada de ayer incrementó la humedad existente en la zona y acentuó los problemas en las población. Varios parajes quedaron aislados y muchas familias carecen de la calefacción adecuada para afrontar el crudo invierno debido a la decisión de la empresa Camuzzi Gas del Sur de no habilitar nuevos medidores. (Ver aparte).

A la fuerte lluvia que se registró el pasado viernes en gran parte de la Región Sur rionegrina con más de 30 milímetros de agua caída en sólo siete horas, se le sumó la primera gran nevada del invierno. Durante la madrugada de ayer la nieve comenzó a pintar lentamente de blanco el suelo entre las localidades de Ramos Mexía y Pilcaniyeu y el Cuy y Ñorquinco. Al principio era agua nieve, lo que impedía que se acumule.

Hasta el mediodía se habían registrado unos 10 centímetros de promedio, aunque en las zonas más altas la acumulación superaba ampliamente este registro. Pero poco a poco la nieve se fue convirtiendo en grandes copos que caían del cielo hasta el cierre de esta edición. Si bien no fue muy abundante, la nevada de ayer se sumó a las lluvias que habían literalmente destrozado las principales rutas y caminos vecinales.

Varios parajes se quedaron aislados debido al anegamiento de los caminos vecinales «Hasta ahora sabemos que no se puede ingresar a los parajes Anecón, Lipetrén y El Chaiful que son los que se ubican en las zonas más altas. Si continúa nevando la mayoría van a quedar aislados» señalaron fuentes de Defensa Civil ayer al mediodía.

El organismo se puso en estado de alerta y mantiene comunicaciones frecuentes con los distintos hogares Las principales rutas también sufrieron grandes perjuicios. Las provinciales 6, 8, 5 y 76 presentaban serias dificultades para ser transitadas,lo mismo que el tramo de la ruta Nacional 23 entre Maquinchao y Valcheta.

«Todas las rutas están muy pesadas. Tienen mucha humedad debido a las lluvias de la semana pasada y esta nevada. Por eso no se le pueden pasar las máquinas para despejar la nieve. Se recomienda transitar con precaución» sostuvo Luis Burgos de la delegación Los Menucos de Viarse.

La transitabilidad en el tramo de Jacobacci-Bariloche de la ruta Nacional 23 hasta anoche presentaba serios obstáculos para los automovilistas La nieve incrementó el barro, pozos, charcos de agua, zanjas y cortes haciendo que el tránsito sea muy pesado y con mucha precaución.

Si bien varios parajes quedaron aislados y otros inevitablemente lo harán en la próximas horas, el buen tiempo reinante hasta la semana pasada permitió la distribución en tiempo y forma de los distintos programas asistenciales como el Plan Calor, Pronur Rural y Programa Alimentario para Pequeños Productores, entre otros.

Por suerte hasta ayer no se registraban evacuados pero muchos vecinos, los más carenciados, sufrían las consecuencias del mal tiempo. Los precarios techos de muchas viviendas no podían contener la nieve que se iba derritiendo, ni las puertas la gran humedad del suelo lo que hacía que se filtre e ingrese al interior de las casas ubicadas en los barrio más bajos.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La población de la Región Sur sufre las nevadas