La polémica por lago Escondido se mete en la campaña

Soria (FpV), Carreras (Juntos) y Matzen (Cambiemos) fijaron postura sobre el acceso al espejo de agua y el vínculo con la empresa Hidden Lake, de Joe Lewis.

¿Qué posición tendrá el próximo gobernador de Río Negro sobre el acceso al lago Escondido?

¿Un tratamiento particular del tema? ¿Un abordaje integral en el marco de políticas relacionadas con los recursos naturales? ¿Diálogo o postura rígida ante Joe Lewis?

“Río Negro” consultó a candidatos sobre la polémica, que incluye un fallo judicial y el permanente reclamo de sectores políticos y organizaciones sociales para llegar sin obstáculos ni restricciones al espejo de agua ubicado a unos 40 kilómetros al norte de El Bolsón.

Debería haber un acceso, hay una orden judicial que así lo indica”, sostuvo la candidata de Cambiemos, Lorena Matzen.

La diputada nacional aseguró que “vamos a proponer un gobierno donde el acceso a todos los recursos naturales esté garantizado”.

“Obviamente acompañando y respetando también el derecho a la propiedad, pero principalmente que haya un respeto por lo público”, agregó.

Matzen consideró que “en este caso son situaciones muy complejas de mucho tiempo, pero vamos a acompañar la decisión de la Justicia que ya ordenó. Vamos cumplir la orden judicial que de que haya un acceso para todo público porque entendemos que es un recurso de todos”.

Por su parte, Arabela Carreras opinó que “el acceso a Lago Escondido debería ser tratado en el marco del acceso a las costas en general”.

“En este caso, hay un nombre propio pero se evita discutir qué pasa en general, con la tenencia de la tierra y el acceso a las costas. Con Lago Escondido, tenemos el mismo posicionamiento que con Laguna El Trébol, el lago Nahuel Huapi y el Limay, si nos referimos a la cordillera”, evaluó la candidata de Juntos Somos Río Negro.

La representante oficialista destacó que “hay una enorme dificultad de acceder a las costas, por leyes de larga data -anteriores a nosotros- y derechos adquiridos. La adquisición de derechos puede ser cuestionable o no. Pero hay que hablar de la historia de la ocupación del territorio”.

En ese sentido, consideró que es necesario definir la posición del Estado.
“En caso de que sea gobernadora, me corresponde garantizar el acceso en la medida de los recursos públicos disponibles. Si tengo que elegir expropiar para garantizar el derecho a la costa, el derecho a la vivienda, o al trabajo -o como sucedió con el Parque Tecnológico-, debo evaluar los recursos y prioridades. No se puede garantizar con recursos públicos el acceso a todas las costas de forma simultánea”, aclaró.

Carreras también se refirió a los reclamos que hacen dirigentes de la oposición -principalmente de la senadora y candidata a vicegobernadora del FpV, Magdalena Odarda. “Acá se pide un camino, pero lo cierto es que las intimaciones son parte del discurso de la oposición, al igual que las declaraciones de emergencia porque quien gobierna sabe que eso no soluciona el problema. Hay que diferenciar lo declamativo de aquello que se puede garantizar”.

Por eso advirtió que “uno debe evaluar los recursos que tiene. La municipalidad en Bariloche, por ejemplo, ha ido garantizando el acceso a la costa en espacios, bajadas, con recursos públicos. Lo de Lago Escondido, lo he evaluado siendo concejal al igual que la costa del Nahuel Huapi. Hay que construir caminos con recursos públicos”.

Por eso ubicó al lago Escondido en el marco de políticas públicas de accesibilidad a las costas. “Habrá que ver el presupuesto con que se dispone y la cantidad de caminos que se requieren en la provincia”, finalizó.

Hay que cumplir con la sentencia de 2012

Río Negro” consultó la semana pasada en Bariloche al candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Martín Soria.

P: ¿Si usted gana van a abrir un camino al lago Escondido?

R: Obvio. Hay que cumplir una sentencia de 2012.

P: ¿Por dónde van a hacer el camino?

R: El camino ya está hecho. El camino de Tacuifí.

P: Pero ese llega hasta la mansión de Lewis.

R: Yo no quiero entrar a la casa de Lewis, como dicen algunos. Quiero que todos los argentinos y todos los rionegrinos podamos disfrutar de ese lago, que va a ser soberano, de todos los argentinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios