La Policía Aeronáutica tendrá nuevo nombre y pasará al Ministerio del Interior



Actualizado a las 20:36

BUENOS AIRES (DyN) – El presidente Néstor Kirchner firmó hoy un decreto de necesidad y urgencia por el cual crea la Policía de Seguridad Aeroportuaria, entidad que reemplazará a la Policía Aeronáutica Nacional en el control de los aeropuertos argentinos tras el caso de drogas en Ezeiza. El interventor será el especialista en temas de seguridad Marcelo Saín.

El decreto establece que la nueva policía aeroportuaria pasará a depender del Ministerio del Interior, en lugar del Minsterio de Defensa, y que tendrá una intervención por un plazo de 180 días. Asimismo, se ordena a una comisión integrada por funcionarios de los ministerios del Interior y de Defensa y la Jefatura de Gabinete que en el plazo de 60 días confeccione un proyecto de ley que regule la nueva institución y derogue la legislación de 1977 que creaba la Policía Aeronáutica.

El especialista en temas de seguridad Marcelo Fabián Saín, un hombre cercano al gobierno nacional, fue designado al frente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, recientemente creada por el Poder Ejecutivo, y destinada a reemplazar a la cuestionada Policía Aeronautica Nacional.

Marcelo Saín fue subsecretario de Seguridad en la provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Felipe Solá, y fue un importante crítico de la gestión del actual titular de Seguridad porteño, Juan José Alvarez. El curriculum de Saín es el siguiente: -Licenciado en Ciencia Política, Universidad del Salvador (1987). Maestro en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, FLACSO-Argentina (1993). Doctor en Ciencias Sociales, UNICAMP, Brasil (1999). -Profesor Titular Ordinario del Área de Sociología, Universidad Nacional de Quilmes, desde 1992. Profesor Titular de la Maestría de Defensa Nacional, Escuela de Defensa Nacional, desde 2000. Profesor Titular de la Maestría de Estudios Internacionales, Universidad Torcuato Di Tella, desde 2003. -Sub-Director e investigador del Programa de Investigación sobre Fuerzas Armadas, Seguridad y Sociedad (PIFAS), Universidad Nacional de Quilmes, desde 1993. -Ocupó los cargos de Comisionado de Prevención y Control de Lavado de Dinero de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación (Febrero de 2000 – Noviembre de 2001); y Subsecretario de Planificación y Logística de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, (Julio de 2002 – Enero de 2003). Actualmente es Director de la Unidad de Información Financiera (UIF) en representación de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación.

El nuevo interventor tiene numerosas publicaciones especializadas y ponencias en eventos nacionales e internacionales referidos a las problemáticas de la seguridad pública y las agencias policiales así como también a la defensa nacional, las relaciones civil-militares y los asuntos de seguridad internacional.

Notas asociadas: Asumió el nuevo jefe de la Fuerza Aérea Nuevas líneas de investigación  

Notas asociadas: Asumió el nuevo jefe de la Fuerza Aérea Nuevas líneas de investigación  


Comentarios


La Policía Aeronáutica tendrá nuevo nombre y pasará al Ministerio del Interior