La policía convoca a declarar a Palocci



BRASILIA.- El ex ministro brasileño de Hacienda, Antonio Palocci, fue convocado a declarar ante la Policía Federal (PF) por el caso que forzó el lunes pasado su renuncia, relativo a la violación del secreto bancario de un joven casero, informó ayer la PF.

Palocci había sido intimado a presentarse en la sede de la PF de Brasilia hoy, pero sus abogados presentaron un certificado médico que le permitió aplazar el comparecimiento hasta la semana próxima, probablemente el miércoles o el jueves, indicó un portavoz de la institución.

Cuando la PF fue a casa de Palocci para entregarle la citación, había un equipo médico haciéndole un análisis de sangre, refirió otro funcionario de la PF. La AFP no pudo averiguar cuál es el problema de salud que alega. Este último portavoz consideró improbable que Palocci pudiese ser detenido o formalmente procesado en su primer interrogatorio, a menos que surjan nuevos elementos.

Palocci dimitió tras ser implicado en la violación de las cuentas bancarias de Francenildo Santos Costa, un casero de 24 años. El joven denunció hace tres semanas que el ministro frecuentaba la mansión de Brasilia donde él trabajaba, y dónde se habrían hecho repartos ilegales de dinero.

La mansión estaba alquilada por ex colaboradores de Palocci en Riberao Preto, una rica localidad del estado de Sao Paulo, de la que fue alcalde en dos ocasiones (1993-1996 y 2001-2002). Posteriormente, hace dos semanas, una revista publicó un estado de cuentas de Francenildo Santos Costa en un banco estatal –la Caixa Económica Federal– con movimientos de dinero por encima de sus posibilidades financieras. El casero explicó que se trataba de dinero recibido de su padre, a quien había conocido recientemente y que buscaba de ese modo comprar su silencio.


Comentarios


La policía convoca a declarar a Palocci