La Policía de Cipolletti, “cada vez menos efectiva”

Lo afirmó el dirigente de derechos humanos Carlos Segovia.



CIPOLLETTI – Las tres comisarías de Cipolletti logran esclarecer sólo 3 de cada 10 causas penales que se investigan, según se desprende de las estadísticas que realiza la policía provincial para determinar el grado de efectividad de la fuerza.

El porcentaje ubica a la ciudad de Cipolletti con uno de los niveles más bajos de esclarecimiento de toda la Regional II, que abarca desde Catriel hasta Villa Regina.

Los datos los proporcionó el dirigente de la Corriente por los Derechos Humanos, Carlos Segovia, quien indicó que el nivel de esclarecimiento en toda la provincia se ubica en un 30 por ciento.

Segovia agregó que entre el 97 y el 98 se incrementaron las denuncias penales, pero recalcó que “cada vez se se resuelven menos causas”.

El dirigente se basó en las estadísticas que realiza la policía rionegrina todos los años para medir el grado de efectividad de los uniformados. Precisó que en el caso de las tres comisarías de Cipolletti, en 1997 se radicaron 2.007 denuncias. Al año siguiente las causas se elevaron, ya que se registraron 2.590.

En el 97 la comisaría Cuarta logró esclarecer el 38 por ciento de las denuncias radicadas. La comisaría 24, del Barrio Don Bosco, el 41,20 y la subcomisaría 69, el 33,10 por ciento. En el 98 el porcentaje de esclarecimiento disminuyó sensiblemente, pese a que se incrementó, en más de un 30 por ciento, el total de las denuncias. Así la comisaría Cuarta resolvió el 26,73 por ciento de los casos; la 24 del barrio Don Bosco, el 33,74 por ciento y la 69, el 29,21 por ciento. Esto significa, por ejemplo, que la comisaría Cuarta resolvió un 46 por ciento menos de los casos entre el 97 y el 98; la 24, el 24 por ciento menos y la 69 el 13 por ciento menos. Esta disminución contrasta con el incremento de las denuncias, que fue de algo más del 70 por ciento entre el 97 y el 98.

El nivel de esclarecimiento en la Regional II de policía, que abarca desde Catriel hasta Regina, se ubicó en 1997 en el 34,72 por ciento. Al año siguiente el porcentaje disminuyó, ya que se ubicó en el 33,75 por ciento. Esto significa también que el nivel de esclarecimiento de las tres comisarías de Cipolletti durante 1998 fue menor al de la media de la Regional II.

Esa regional tiene una población estimada en 288.192 personas y un total de 945 policías. Estas cifras dan una relación entre policías y sociedad que ronda los 305 habitantes por cada uniformado. Pero en este rubro hay también algunas diferencias. En las ciudades con más población hay una relación más alta entre uniformados y ciudadanos. Es el caso, por ejemplo, de Cipolletti; Roca; Allen; Catriel, Stefenelli y J.J. Gómez. Otras, en cambio, se ubican muy por debajo de esa media, como la comisaría de Huergo, la de Fernández Oro, la de Cordero o la de Mainqué.

El dirigente de la Corriente por los Derechos Humanos, Carlos Segovia destacó que “hay que determinar el verdadero grado de eficiencia de la policía para lograr un mejor servicio”.

Subrayó que en la provincia las causas en el 97 sumaron 14.300 y en el 98 hubo 16.700, lo que significa un incremento del 17 por ciento.

“De todas estas causas la policía sólo pudo esclarecer el 33 por ciento”, dijo y recalcó que ésa “es una cifra muy baja que nos está indicando, sin lugar a dudas, que algo está funcionando mal”.


Comentarios


La Policía de Cipolletti, "cada vez menos efectiva"