“La Policía debe ser agente de cohesión social”

Unas 500 personas asisten al Tercer Congreso Internacional sobre la Policía del Futuro, que se desarrolla en San Martín de los Andes. El gobernador Sobisch presidió la apertura.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM). Unas 500 personas debaten aquí cómo será la policía del futuro, en la certeza de que debe convertirse en un “factor de cohesión social” y no en una “frontera azul entre buenos y malos”, como lo señaló Manuel Martínez Fernández, representante de la Universidad de Barcelona y presidente del evento internacional.

El acto de apertura -que se demoró casi dos horas a la espera del mandatario- fue presidido por el gobernador Jorge Sobisch y el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito.

El jefe del gobierno provincial marcó como contrasentido positivo la necesidad de “encontrar la policía del futuro en la policía del pasado”. Sobisch recordó la fortaleza institucional de la policía de antaño, porque “aquel también era un país fuerte”, que exhibía en sus hombres y mujeres una “fuerte identidad y sentido de pertenencia”.

Sobisch instó a recuperar aquella mística, añadiendo nuevos conocimientos científicos y técnicos, a la vez que destacó el compromiso de su gobierno en procura de una mejor atención de las demandas de seguridad.

El año próximo, la policía provincial hará experiencias piloto para incorporar normas de calidad en su desempeño.

El “Tercer Congreso Internacional La Policía del Futuro, Calidad y Policía Comunitaria” se realiza por primera vez fuera del continente europeo, y su organización está aquí a cargo de la Policía del Neuquén. La institución fue distinguida con ese encargo por la Universidad de Barcelona, con la que la policía provincial mantiene convenios para estudios superiores sobre ciencias policiales y de seguridad.

Profesionalismo

El sociólogo representante de la casa académica catalana y presidente del congreso, Manuel Martínez Fernández, dijo que “desde los problemas del terrorismo a las disputas vecinales, desde el tráfico de drogas a los inconvenientes del tránsito en las calles, exigen cada vez una policía más profesionalizada y con rigor académico”.

En ese contexto, enfatizó que la policía del futuro “no puede ser una frontera azul entre buenos y malos. No puede haber una raya divisoria semejante en una sociedad dinámica -añadió- de manera que la policía debe convertirse en un agente de cohesión social”, integrada a la comunidad y capaz de dar respuestas a sus crecientes y complejas demandas.

Ese es el espíritu con el que se encararán durante tres días las deliberaciones que ayer fueron inauguradas en los amplios salones del Hotel Sol de los Andes, con la participación de reconocidos expertos nacionales y extranjeros.

Participan profesionales de fuerzas de seguridad de distintos puntos del país, así como destacados jefes de instituciones y especialistas de Chile, Bolivia, Colombia, España y Estados Unidos.

Entre los temas que serán ejes de la jornada se expondrán experiencias sobre policía de proximidad o policía comunitaria, y sobre las normas QOSI, que fijan estándares internacionales de calidad para la labor policial.


Comentarios


"La Policía debe ser agente de cohesión social"