La Policía empieza a notificar a los usurpadores en Cipolletti

Lo hará ante una directiva de la jueza Alicia Favot.

Efectivos policiales se mantuvieron en la chacra que fue tomada por numerosas familias en Cipolletti.
CIPOLLETTI (AC).- En función de expresas directivas de la jueza Alicia Favot, la Policía iniciará en las horas próximas el proceso de notificación a cada uno de los usurpadores de la chacra cipoleña ubicada sobre Circunvalación, entre calles La Esmeralda y Naciones Unidas.

Los «ocupas» no pueden negarse a este trámite y el oficial actuante está facultado a solicitar la fuerza pública para estos efectos.

Mientras, ayer continuaba la vigilancia policial -había retenes en cada uno de los extremos y recorridas de efectivos por el área- para evitar el acceso de más ocupantes, también por órdenes de Favot.

La jueza subroga al titular del juzgado Civil 7, Alejandro Cabral y Vedia, y actúa con competencia dado que los propietarios denunciaron la ocupación ante ese fuero, aparte del Penal a cargo de Pablo Iribarren.

Sin embargo, hubo cierta flexibilización ayer porque el mediodía se permitió la descarga de troncos y maderas para la construcción de un comedor para los más pequeños -son más de 350, según se supo- donados por un aserradero y por iniciativa de una radio de frecuencia modulada de la zona.

Pudo comprobarse que se acopiaron muchos bins, presumiblemente para usarlos como piso de este espacio para los chicos y jóvenes.

De acuerdo con la decisión de Favot, este miércoles deberá realizarse una audiencia entre el gobernador Pablo Verani y la propia magistrada «a fin de procurar una respuesta que otorgue adecuada protección a los derechos constitucionales a los que el gobierno provincial se encuentra obligado a dar respuestas».

Diversas consultas realizadas ayer daban como seguro que Verani delegaría esa responsabilidad en un subordinado inmediato, tal vez del Ministerio de Desarrollo Social, o de Gobierno.

Tanto las notificaciones a los «ocupas» sobre que están incursos en un ilícito como la medida de no permitir que se incremente el número de usurpadores se tomaba ayer entre diversos sectores como los prolegómenos de una acción directa de desalojo.

En el plano institucional, el diputado Hugo Medina (UCR) opinó que el intendente Julio Arriaga debe «reactivar la comisión municipal de la vivienda», para analizar con todos los actores sociales la situación imperante en la chacra y también «la aguda problemática de la falencia de viviendas en Cipolletti. «El intendente no se puede desentender. Tiene que asumir la responsabilidad que le compete y convocar a esta comisión que de él depende», enfatizó Medina.

Entre varios «ocupas» prevalecía la idea de que con intervención de los gobiernos provincial y municipal se adquiera el predio de 10 hectáreas y se haga un plan «accesible» de construcción de viviendas económicas. «Esto ya pasó con la ocupación en el barrio Anai Mapu», dijo uno de los usurpadores quien se identificó como Daniel.

Por otra parte trascendió que el hospital, por directivas de su responsable, Walberto Díaz, iniciaría entre hoy y mañana el relevamiento de todas las criaturas y los chicos de hasta 13 años para constatar su estado de salud.

Primera toma en El Chañar

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (ACE).- San Patricio del Chañar observó este fin de semana el surgimiento de la primera toma de terrenos, que según coordinadores de la CTA fue realizada por unas 68 familias «todos jefes de familia: mujeres solas con sus hijos y hombres con su señora y más de cuatro chicos».

Así lo describió Sonia Leiva, quien se identificó como una de las voceras. La mujer explicó que se cuentan con el respaldo de la Federación de Tierra y Vivienda del CTA.

La toma comenzó el sábado por la tarde en terrenos que serían fiscales y que están ubicados en la zona de Parque Industrial de San Patricio del Chañar. Las familias que integran el asentamiento eligieron delegados que a su vez conformaron una comisión para dialogar con las autoridades locales.

«La toma surgió por la necesidad de la gente, se trata toda de gente humilde que no puede acceder de otra manera a su tierra porque en Chañar se decidió que no hay loteos nuevos», dijo Leiva.

Aclaró que el grupo «no se niega a pagar el terreno, sino que se compromete a pagar en cuotas acordes a sus bolsillos».

Según lo que describió, la mayoría de las personas que se sumaron a la iniciativa, son subsidiados o del plan jefes y jefas de hogar.

Ayer las familias estaban midiendo los espacios y diagramando el lugar para luego levantar las casillas. Según indicaron, pudieron acceder a la luz y al agua gracias a la colaboración de algunos vecinos radicados en las inmediaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora