La Policía Federal también controla pasajeros en la terminal de Bariloche

Uniformados solicitan DNI a pasajeros y acompañantes. Las tareas se vinculan al programa lanzado por Bullrich para identificar personas en las estaciones de trenes con el objetivo de prevenir el delito.

El programa del Ministerio de Seguridad de la Nación que instruyó a la Policía Federal esta semana a controlar pasajeros con el pedido de DNI y reconocimiento facial en las terminales de trenes de Buenos Aires, tiene su correlato en Bariloche.

Ayer tres agentes de la Policía Federal de la delegación local, recorrieron la terminal de ómnibus de Bariloche donde -de manera aleatoria- solicitaban a los pasajeros y acompañantes, que se encontraban en la sala de espera, el DNI.

Uno de los uniformados cargaba los datos de la persona identificada en una planilla de papel. Acompañado al pedido de documento de rigor, los agentes hacían cuestionamientos básicos referidos a los motivos por los cuáles la persona se encontraba en la terminal. La mayoría eran pasajeros que esperaban su colectivo.

Los policías no contaban con ningún dispositivo electrónico que pueda constatar, en el momento, en una base de datos oficiales de antecedentes o solicitudes judiciales.

Choferes de los colectivos de larga distancia, alertados por la presencia de la Policía Federal, ponían especial cuidado en colocar el precinto identificatorio de equipajes de mano en el ascenso de los pasajeros y exhortaban la posibilidad de que los uniformados asciendan a las unidades a “realizar controles”.

La presencia de la Policía Federal en la terminal de Bariloche es nueva. Allí, la prevención y seguridad es jurisdicción de la Policía de Río Negro que incluso cuenta con una oficina. También hay sistema de monitoreo en el exterior e interior del edificio.

Esta actividad de los agentes de federales en la terminal, se asimila a un programa nacional que lanzó días atrás el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. Aunque, según el decreto publicado, este plan de identificación de pasajeros estaba destinado exclusivamente a las estaciones de trenes, incluso su nombre lo alude: “Programa Ofensores en Trenes”.

El programa tiene por objetivo la prevención del delito en terminales. Indica que las fuerzas deben extremar los recaudos y tener facultades de control en zonas de ingreso, egreso, tránsito y permanencia de personas que utilizan el transporte público.

En principio, se anunció la operatoria en las estaciones de trenes de Retiro y Lacroze, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios