La policía impidió el corte entre Cipolletti y Neuquén

Un amparo de la justicia federal frenó el corte en ruta 22 y 151. En Chimpay los trabajadores rurales negociaron directamente con las empresas y consiguieron el aumento salarial. En Roca, Regina y Chimpay el tránsito está habilitado. Mañana habrá plenario para analizar cómo siguen.



PROTESTAS DE UATRE

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) volvió hoy a las rutas de la región para retomar las medidas de fuerza que viene instrumentando hace una semana en las rutas de la región.

Mañana habrá plenario de delegados, en un encuentro convocado por el secretario general, Gerónimo “Momo” Venegas donde definirían las medidas a seguir ante la falta de respuestas a sus reclamos.

Esta mañana, los manifestantes tenían previsto interrumpir el tránsito entre Cipolletti y Neuquén. Sin embargo, un amparo judicial y la presencia policial en las intersección de las rutas 22 y 151 impidió llevarlo a cabo por lo que el puente carretero quedó liberado.

Los obreros se limitaron a permanecer a un costado del camino para repartir volantes a los automovilistas. Según afirmaron desde el gremio, “no quieren arriesgar a la gente”, razón por la cual decidieron no confrontar con la policía rionegrina que tenía la orden de mantener liberado el tránsito.

Más temprano el secretario general del gremio en la seccional Roca, Sergio Alarcón, dialogó con rionegro.com.ar y afirmó que había cortes en Chimpay y Belisle. Aseguró que desconocía la modalidad de esos cortes y la frecuencia de apertura de los piquetes. Además agregó que en General Roca no se tomaban medidas de fuerza por el momento.

Durante esta mañana, dirigentes de UATRE y empresarios frutícolas relacionados a la producción de cerezas llegaron a un acuerdo, tras reunirse en la delegación provincial del Ministerio de Trabajo. Se acordó el pago del 35% de aumento salarial, de manera progresiva. Desde ayer se realizan con normalidad las tareas de cosecha de cereza en la localidad. (Ver aparte).

La situación de las rutas esta tarde es la siguiente:

- Cipolletti - Neuquén: Liberado

- Roca: Liberado

- Villa Regina: Liberado. Entregan volantes en la ruta. Transitar con precaución.

- Chimpay: Liberado.

Ayer los trabajadores de Uatre habían endurecido las medidas de protesta no sólo en la región sino también en otros puntos del país donde se movilizan para reclamar un 35% de aumento en el salario del peón rural.

En la zona, los cortes sumaron bronca entre los que transitaban por las rutas mientras el gremio se quejaba porque, salvo excepciones, ningún sindicato manifestó su apoyo a la lucha de los rurales.

rionegro.com.ar


Ver Los lugares de la protesta de en un mapa ampliado


Comentarios


La policía impidió el corte entre Cipolletti y Neuquén