La Policía lleva un registro de la prostitución

Incluye 350 personas y 55 casas de masajes.



#

Archivo

“Necesitamos saber si tenemos mayores o menores prostituyéndose”, dijo un jefe policial.

NEUQUÉN (AN).- En un registro oficial pero ilegal la Policía tiene relevadas 55 casas de masajes que funcionan en la ciudad con un total de 350 personas que ejercen la prostitución, 70% de las cuales son mujeres. La base de datos que maneja la Coordinación de delitos fue utilizada un par de meses atrás por un subcomisario para pedir coimas a los dueños de los prostíbulos y tras ser atrapado in fraganti pasó a disponibilidad hasta que la Justicia se expida al respecto.

Un abogado que es defensor público interamericano advierte que el registro es discriminatorio además de ilegal y asegura que la prostitución debe ser reglamentada (ver aparte).

El debate sobre la profesión o el trabajo más viejo del mundo en Neuquén sigue en pie y enciende luces de alertas.

La Policía el año pasado salió a relevar todas las casas de masajes existentes en la ciudad y creó una base de datos de la ubicación del local y el nombre del propietario, encargado o regenteador.

Además se incluyó a cada una de las muchachas y muchachos que se prostituyen con un expediente individual en el cual se encuentra fotocopia del documento nacional de identidad y el certificado de sanitario extendido por un hospital público.

El dato sobre la existencia de este registro lo dio a conocer un mes atrás la dueña de dos casas de citas ubicadas sobre la calle Belgrano, una de las cuales atiende justo al lado de la Dirección de Seguridad de la Policía neuquina. Fue a propósito del caso del jefe policial que fue acusado de pedir coimas.

Después de mucho andar, finalmente la policía salió a reconocer la existencia de dicha nómina.

“En la ciudad de Neuquén tenemos registradas 55 casas de masajes y 350 personas que ejercen la prostitución”, aclaró Ricardo Navarrete, el director de Delitos de la fuerza de seguridad provincial.

Si bien no se pudo obtener un desglose de los datos que maneja la fuerza, el uniformado aseguró que “la mayoría de estas casas se ubican en el casco viejo de la ciudad, con mayor presencia en la zona céntrica”.

En cuanto a las edades de las personas que ejercen la actividad afirmó que todos son mayores y sus edades promedian entre los 18 y 28 años.

De las 350 personas registradas el 70% son mujeres y el 30% restante son varones que ejercen como travestis o taxi boys.

“Blanquearlo es lo ideal”

La información relevada aseguran que es relativa ya que “no todas las casas de masajes informar sobre todas las chicas que tienen, lo legal sería tener un control pero blanqueado. Acá aparecen varios que ponen la cara pero no sabemos si son dueños porque no existe un registro de comercio. Lo que vemos es que hay mucha la gente que se está manejando en este ambiente”, dijo Navarrete.

El comisario admitió que el registro no es legal y justificó su existencia en que “tenemos que tener un conocimiento de cómo es el movimiento dentro del ambiente y saber qué es qué porque hay muchos avisos en los diarios y necesitamos saber si tenemos mayores o menores prostituyéndose”.

Añadió que “hasta ahora en Neuquén no encontramos nada irregular. Se dice y se hablan muchas cosas (en cuanto a la trata) pero nadie firma nada”, aclaró Navarrete en alusión a que no reciben denuncias al respecto.


Comentarios


La Policía lleva un registro de la prostitución