La Policía también recibirá un aumento del 30%
Son unos 6.000 los efectivos de la institución. El último aumento lo arrancaron a fines del 2013 mediante un autoacuartelamiento. El año pasado recompusieron la pirámide salarial.
Salarios en Neuquén
NEUQUÉN (AN).- El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, aseguró ayer que finalmente la Policía tendrá un incremento salarial que, aseguró, será idéntico al que se cierre con los demás trabajadores estatales que, en algunos casos, ya aceptaron un alza del 30% para el primer semestre.
A diferencia del resto de los sectores de la administración pública provincial, la Policía es un único sector que a lo largo de 2014 no tuvo una mejora salarial integral.
El último aumento de sueldos que recibió el sector fue en diciembre de 2013 cuando forzaron una mejora con un autoacuartelamiento y lograron 10.000 pesos de salario inicial.
Esa suba tuvo el año pasado una segunda etapa, también del orden del 30 al 35% para los uniformados de categorías más altas que habían quedado excluidos de la mejora que puso fin a la rebelión policial.
En ese acuerdo de cese de los reclamos se firmó un convenio que marcaba que en diciembre del año pasado se debatiría una nueva mejora salarial para el sector que está conformado por poco más de 6.000 efectivos.
Un mes antes, en noviembre, el jefe de la Policía Raúl Laserna fue el primero en avivar el avispero al declarar públicamente que le había pedido a Gastaminza un incremento para la fuerza. Y fue entonces que Gastaminza remarcó que se habían iniciado debates para determinar el alza que ya rumoreaba que podría ser del 30%. Sin embargo, el mismo Gastaminza indicó el mes pasado que el alza “desachataría” la pirámide salarial dentro de la fuerza.
Ayer, en declaraciones radiales, el ministro aseguró que “lo que se acuerde para el resto de los trabajadores de la provincia va a ser lo que se le otorgue a todo el personal policial”.
Detalló que el alza se realizará con “la misma metodología que el resto de los trabajadores de la administración pública en todo sentido”. En referencia a la propuesta presentada por el Subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, consistente en un incremento del 30% sobre los salarios básicos a abonar retroactivamente con los haberes del mes en curso que se cobran a principios del mes entrante.
Por ser remunerativa, la suba impactará también en los uniformados retirados o jubilados.
Gastaminza no precisó si, tal como se pautó con el resto de los gremios estatales, la suba a otorgar corresponde al primer semestre del año en curso con el compromiso de tener una segunda revisión salarial a mitad de año.
Comentarios