La postulación de Angiorama divide a los abogados

Los colegios expresaron su respaldo para que integre el TSJ. Pero un grupo de matriculados pidió una asamblea para debatirlo. La cercanía del candidato con el oficialismo es el eje del debate.



NEUQUEN (AN).- La postulación de Juan Horacio Angiorama para ocupar una vocalía en el Tribunal Superior de Justicia divide a los abogados de la provincia. La dirigencia de los Colegios envió notas a la Legislatura expresando que lo apoyan, pero un grupo de letrados exigió que se convoque a una asamblea para debatir y fijar la posición institucional.

También le pidieron al bloque de diputados peronistas que “reflexionen profundamente” antes de entregar los votos que necesita el oficialismo para imponer a Angiorama.

Angiorama integra una terna, junto con Fermín Temi y Carlos Sierra, para ocupar una de las vacantes que se produjeron en el TSJ. Fue propuesto por el gobernador Jorge Sobisch pero necesita acuerdo legislativo.

La polémica surgió porque se lo considera allegado al gobernador, a quien acompañó como fiscal de Estado en el período 1991/95 y fue su abogado personal en un juicio oral. También circula una carpeta con sus antecedentes como subteniente “en comisión” auditor del Ejército, y como empleado de la Universidad Nacional del Comahue designado por Remus Tetu en 1975.

El bloque de legisladores del MPN ya anticipó que votará a favor de su candidatura, la Alianza y el ARI lo harán en contra y el PJ está dividido.

La semana pasada, los colegios de abogados de Neuquén (que preside Angiorama), Junín y Chos Malal presentaron notas en la Legislatura para avalar su candidatura. Lo mismo hizo la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

“Su idoneidad profesional y antecedentes se encuentran plenamente demostrados (…) Ha realizado una tarea con competencia, eficacia e independencia de una posición política partidaria”, dice la nota que firman Marcel Iñíguez y Roberto Busamia, del colegio capitalino. Carlos Sánchez Galarce, de Junín, expresó: “Entendemos que la militancia en el Movimiento Popular Neuquino no ha de constituirse en obstáculo, toda vez que ello no lo fue para la designación (en el TSJ) de Medrano, Otharán o Massei, quienes tenían conocida militancia política”.

Pablo Mosca, de FACA, aseguró que “Angiorama ha bregado permanentemente por la independencia del poder judicial”. Y José Luis Jofre, del Colegio de Chos Malal, dijo: “No dudamos que pondrá toda su capacidad y esmero para el engrandecimiento de las instituciones como hombre demócrata que es”.

Pero los abogados Gustavo Olivera, Hugo Del Pin, Oscar Parrilli y Rodolfo Vargas pidieron una asamblea con todos los matriculados de la provincia “para fijar la posición institucional” del colegio.

“Expresamos nuestro más profundo repudio y rechazo a la práctica de considerar al Poder Judicial como botín de guerra y una pieza más del ajedrez siniestro del poder político de turno”, plantearon en una nota.

“No podemos permitir que en nuestro sistema judicial se pretenda “colocar” a los amigos o adictos a determinados sectores, como producto de pactos espurios y favoritismos, mucho menos cuando algunos de los nominados aparecen ligados a personeros de la última dictadura militar”, agregaron.

En la nota dirigida a los consejeros, dicen también: “no podemos dejar de observar la actitud del actual presidente de nuestro colegio y candidato a una vocalía del TSJ de utilizar al primero para llegar al segundo, cuestión ésta conocida por todos los abogados del foro, y llamar la atención de los señores consejeros de que ante cualquier consentimiento a su designación, sólo lo será a título personal carente de cualquier representatividad institucional”.

Proponen a una mujer

NEUQUEN (AN).- La subsecretaria de Justicia y Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli, salió al cruce de los sectores que cuestionan a Horacio Angiorama para cubrir un puesto en el Tribunal Superior de Justicia. “Creo que a veces se juegan intereses políticos y tenemos que mirar realmente en los candidatos su verdadera idoneidad, antecedentes y la relación que ha generado y gestado con la sociedad”, afirmó.

Además se pronunció a favor de que una mujer integre el máximo órgano de la justicia provincial. “Me encantaría que en esta renovación del TSJ existiera la presencia de una mujer, y por lo menos eso es lo que le transmito al gobierno”, dijo durante el acto de asunción de una mujer al frente de la Unidad 9 (ver en esta edición).

Comelli agregó que las críticas que ligan a Angiorama con el oficialismo “son una lectura muy lineal y simplista, porque estamos desmereciendo toda la historia y la trayectoria de un hombre”.


Comentarios


La postulación de Angiorama divide a los abogados