La prehistoria se hace historia en el cumple cincosaltense

Un comienzo de lujo para el 98 aniversario de Cinco Saltos, ya que hoy se abre al público la sala paleontológica en el Museo Regional, con restos fósiles hallados en las bardas y en el lago.



1
#

2
#

Oscar Livera

Últimos toques para dejar lista la sala paleontológica del Museo Regional saltense, que hoy podrá verse por primera vez.

CINCO SALTOS (ACE).- Fósiles marinos, el pequeño Gasparinisauris saltense y otros restos paleontológicos logrados en la zona de bardas y en las inmediaciones del Pellegrini serán exhibidos al público hoy a partir de la inauguración de la sala paleontológica del Museo Regional de esta localidad.

La inauguración es parte de las actividades por el 98 aniversario de la ciudad, que comenzará con actos protocolares en la plaza San Martín y en la plazoleta José Hernández por la mañana, con la presencia de las autoridades y de conjuntos folclóricos.

A las 14 el seven de Rugby femenino se llevará a cabo en la cancha de “La Picassa” y a las 19 será el turno en el antiguo andén, donde está instalado el Museo.

Según explicó el paleontólogo Ignacio Cerda, en la sala se exhibirán fósiles rescatados a fines de la década del 90 hasta la actualidad, y que ha sido parte del trabajo del Museo y de los investigadores de la Universidad Nacional del Comahue.

“Son todos fósiles de Cinco Saltos y de la zona del Pellegrini, lo que le da cierta particularidad y valor especial a la muestra”, dijo Cerda. El profesional detalló al público ayer las características de esta sala para visitar, recordar y aprender.

Entre las piezas habrá restos originales de un reptil marino hallado en las cercanías del lago, un európodo que se extrajo de la zona de bardas y piezas del Neuquensaurus australis, cuyos primeros vestigios fueron sacados por el museo de La Plata hace mucho tiempo; luego se hallaron más piezas y en mejor estado que son las que forman parte de la colección del museo saltense.

Para los más chicos habrá recreación en gigantografías de los saurios, como así también restos de tortugas marinas y una reconstrucción de varios fósiles presentado por el paleoartista, Jorge González, se explicó.

“Son piezas que estaban hace mucho tiempo en investigación y hoy se abre la sala para que la disfrute el público”, dijo Cerda.

Una hora después la actividad oficial se trasladará al escenario mayor donde actuarán los talleres municipales, se realizará un reconocimiento a personalidades locales y antiguos pobladores y se presentará la investigación histórica de Cinco Saltos. La noche será engalanada con las candidatas a reina, la actuación de Darío Sohn, el cantante Jonatan Lillo y el grupo “La Liga”.

Mañana los actos centrales de aniversario están previstos a las 18 con el desfile y la elección a reina luego en el escenario.

En adhesión al 98 aniversario saltense, “Río Negro” publica hoy un suplemento de 8 páginas.


Comentarios


La prehistoria se hace historia en el cumple cincosaltense