La prensa francesa dice que Ben Laden está muerto

El diario L' Est Republicain señala que el líder de Al Qaeda habría fallecido hace un mes en Pakistán como consecuencia de un tifus.



Buenos Aires (Telam) Un diario de Francia publicó hoy un informe confidencial de los servicios secretos franceses sobre la probable muerte del líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, el mes pasado en Pakistán, pero el presidente francés, Jaques Chirac, dijo que la información no estaba confirmada.

El Ministerio de Defensa francés también reaccionó de inmediato y dijo que tampoco podía confirmar la información del informe, pero anunció la apertura de una investigación para determinar cómo pudo llegar a la prensa un “documento secreto”, una filtración por la cual Chirac se manifestó “sorprendido”.

El documento, que llevaba un sello de “confidencial” y las iniciales DGSE del servicio secreto francés, fue publicado en el diario L’Est Republicain, de la nororiental región de Lorena, y en él se dice que la inteligencia de Arabia Saudita “está convencida” de la muerte de Ben Laden, en base a informaciones propias.

El periódico aseguró que el documento, fechado el 21 de septiembre de 2006, fue mostrado al presidente, Jacques Chirac, al primer ministro, Dominique de Villepin, y a los ministros de Defensa e Interior ese mismo día.

“De acuerdo a una fuente usualmente confiable, los servicios secretos suaditas están convencidos de que Osama Ben Laden está muerto”, decía el documento.

“La información recogida por los sauditas indica que el líder de Al Qaeda fue víctima, mientras estaba en Pakistán el 23 de agosto de 2006, de un caso muy serio de fiebre tifoidea que le provocó una falla parcial de órganos internos”.

El documento agregaba que los sauditas recibieron la primera información el 4 de septiembre y que esperaban reunir más pruebas antes de hacer un anuncio oficial.

Pero Chirac dijo enfáticamente que “la información de ninguna manera está confirmada”, al tiempo que se manifestó preocupado por la filtración a la prensa de un documento secreto.

“Estoy un poco sorprendido de que un informe confidencial del DGSE haya sido publicado”, dijo Chirac en conferencia de prensa tras celebrar una cumbre con su apr ruso Vladimir Putin y con la jefa de goberno alemana, la canciller Angela Merkel, en la ciudad de Compiegne, en el norte de Francia.

Más temprano, el Ministerio de Defensa francés anunció la apertura de una investigación.

“La información publicada hoy por el diario relativa a la supuesta muerte de Osama Ben Laden no puede ser confirmada”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El parte agregó que la ministra de Defensa, Michele Alliot Marie, “ordenó una investigación para determinar el origen de la filtración, que puede ser objeto de cargos criminales”.

En Washington, fuentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense dijeron que tampoco podían confirmar el informe, mientras que funcionarios europeos y paquistaníes encargados de rastraer a Ben Laden sostuvieron que la información era poco confiable, informaron la cadena CNN y la agencia DPA.

En los últimos años se publicaron varios informes sobre la muerte o sobre enfermedades de Ben Laden, pero todavía no se probó que alguno de ellos haya sido acertado.

El saudita Ben Laden dirigía campos de entrenamiento de militantes fundamentalistas en Afganistán hasta que el gobierno talibán fue derrocado por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, a fines de 2001.

Desde entonces, funcionarios estadounidenses y paquistaníes dijeron en repetidas ocasiones que creían que Ben Laden se escondía en algún lugar del montañoso límite entre Afganistán y Pakistán.


Comentarios


La prensa francesa dice que Ben Laden está muerto