La presencia de Chávez agita cumbre regional

Protestas estudiantiles en su país hicieron peligrar su viaje. Desmintieron la presencia en Santiago de líder de las FARC.



#

SANTIAGO DE CHILE (AFP/DyN) -La presencia del presidente venezolano Hugo Chávez, afectado por violentas protestas estudiantiles en su país y metido de lleno en el proceso de mediación entre Colombia y las FARC, acaparó la primera jornada de la Cumbre Iberoamericana, mientras los ministros pulen los últimos detalles de la declaración sobre cohesión social, lema del encuentro.

Chávez confirmó anoche que estará hoy en Santiago de Chile para participar en la cumbre, donde se encontrará con su colega colombiano Álvaro Uribe. El mandatario hizo el anuncio luego de reunirse con el representante de la guerrilla colombiana de las FARC, Iván Márquez, y la senadora Piedad Córdoba, en el marco de las gestiones para alcanzar un acuerdo para el canje humanitario para liberar los rehenes en poder de los guerrilleros. (ver aparte)

“Uribe va a Santiago, seguro nos encontraremos”, señaló el mandatario, que indicó que luego de una caravana a favor de la reforma constitucional viajará a Chile.

Por la tarde, hubo fuertes rumores sobre una cancelación de su visita, debido a la tensa situación generada por las protestas universitarias en Caracas, especialmente luego de un tiroteo que dejó varios heridos de bala..

Incluso sin estar en Chile, la figura de Chávez ya dio motivo a un incidente, cuando el diputado chileno Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), llegó a la embajada de Venezuela a entregar una carta en la que se lo declaraba persona “non grata”.

Esto provocó un forcejeo con simpatizantes de Chávez, que empezaron a gritarle “Moreira ladrón, igual que el dictador”. El diputado tuvo que ser acompañado y protegido por carabineros (policía militarizada).

En el lugar también se hizo presente el senador socialista Alejandro Navarro, para entregar su respaldo al Jefe de Estado. El legislador dijo que al líder venezolano “lo podrán acusar de muchas cosas, legítimamente o ilegítimamente, pero Chávez no tiene manchadas las manos con sangre, en Venezuela no

hay presos políticos y la verdad es que no se ha violado ningún derecho humano”.

El subsecretario de Relaciones Internacionales de Chile, Alberto Van Klaveren, dijo al mediodía que hasta el mediodía “no tenemos información oficial sobre la asistencia o la ausencia de Chávez”. El funcionario chileno dijo que los “incidentes” en las cercanías de la embajada venezolana en esta capital, son “propios de toda democracia” , donde “todo el mundo tiene derecho a expresarse, siempre que se hagan en el marco de la ley”.

También causó revuelo una versión sobre la presencia del número dos de las FARC, Raúl Reyes, en la “cumbre de los Pueblos” organizada por grupos sociales y de izquierda que se realiza desde ayer paralela a la Iberoamericana, pero fue desmentida por fuentes oficiales y dirigentes de la reunión. “Esa persona no se encuentra en el país y no ha intentado entrar al país”, dijo el canciller chileno, Alejandro Foxley.


Comentarios


La presencia de Chávez agita cumbre regional