La presencia de Evo complica la relación con Estados Unidos

El expresidente boliviano cuestionó el reclamo de Washington para que “no abuse” de su condición de refugiado político en el país. La embajada estadounidense transmitió ese pedido el viernes al canciller Solá y al secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.

Evo Morales lamentó que la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires le haya solicitado al presidente Alberto Fernández que el expresidente boliviano “no abuse” de su estatus de refugiado en la Argentina, y comparó la situación con “los tiempos del Plan Cóndor”.

“La complicidad de Estados Unidos es tan evidente en el golpe de Estado en #Bolivia que la embajada norteamericana en #Argentina habla por los golpistas y pide al gobierno del presidente @alferdez limite mi refugio político, como en tiempos del Plan Cóndor”, escribió ayer Morales en Twitter.

Morales llegó el 12 de este mes al país en carácter de refugiado tras lo cual la Cancillería explicó que ese estatus no le impide la realización de actos políticos.

“La embajada habla por los golpistas y pide al gobierno del presidente Fernández que limite mi refugio político, como en tiempos del Plan Cóndor”,

dijo Morales

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires le solicitó al gobierno que apoye “la democracia en Bolivia” y que Evo Morales “no abuse” de su condición diplomática.

El canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, recibieron en la Casa Rosada a una delegación de la embajada estadounidense para dialogar sobre la cuestión y recibir la opinión diplomática norteamericana acerca de la actividad en el país del dirigente boliviano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios