"La presidencia de Kirchner es muy vulnerable"

Lo afirmó el sociólogo estadounidense James Petras, quien visita Neuquén para conocer sobre el terreno la experiencia de gestión obrera que llevan adelante los ceramistas de Zanon.

NEUQUEN (AN).- El sociólogo estadounidense, James Petras, opinó que "la presidencia de Néstor Kirchner en muy vulnerable porque los sectores poderosos están diciendo que la prioridad es la defensa del capitalismo dominante, y eso significa que si Kirchner no cumple van a desestabilizarlo" Dijo que si el presidente electo "responde a esa política..." en lugar de la imagen de expectativa que proyectó en el electorado que lo apoyó, "van a surgir movimientos extra electorales que no van a cuestionar la democracia, sino su capacidad de gobernar".

Petras está Neuquén desde el jueves al mediodía para palpar sobre el terreno la experiencia de gestión obrera que llevan adelante los ceramistas de Zanon desde hace más de un año. En una conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones de la cerámica el sociólogo se refirió a los acontecimientos políticos que sacudieron al país en las últimas horas.

"Creo que la situación de Argentina es muy compleja y, primero, no podemos decir que hay una respuesta para todo", dijo apenas comenzó la rueda de prensa, con el ruido de las máquinas operadas por un grupo de trabajadores como telón de fondo.

"Creo que las elecciones reflejan otra realidad donde los viejos políticos vuelven a dominar las opciones que representan los mismos partidos e intereses económicos que provocaron la crisis económica y social", opinó  

Aseguró que si el gobierno de Néstor Kirchner "vuelve a pactar con el Fondo Monetario, vuelve a aplicar ajustes y acuerda sobre la deuda externa, todo eso va a precipitar otra crisis grave".

Evaluó que la Argentina está en un ciclo "donde hay una estabilidad muy relativa donde todos los problemas como la desocupación, la pobreza y el hambre están pendientes". Además, recordó que los grandes bancos están exigiendo que el gobierno resuelva los problemas de la banca Describió a Menem como "un hombre ambicioso y sin escrúpulos". Pero advirtió que "no es el fenómeno Menem persona el que hay que analizar, son las fuerzas económicas atrás de Menem, que no van a desaparecer, que van a seguir". "Estados Unidos colaboró con Menem, l usaron cuando estaba muy desprestigiado. Lo utilizaron como un condón usado", completó Para Petras "las fuerzas financieras, y todos los mafiosos siguen siendo factores en Argentina para mantener en la reserva a Menem. Si hay una crisis catastrófica, tal vez vuelvan a ponerlo a trabajar otra vez en relación con una situación en la que necesiten una persona fascista dura".

Planteó la reestatización de Repsol "que generó en el primer trimestre más de 1.000 millones de dólares de ganancias".

"Con ese dinero se podría reactivar todas las empresas de la región Patagonia y tener un excedente para ampliar todo el programa de salud nacional".

Según Petras, "el gran problema en la Argentina es la falta de transparencia sobre todo el funcionamiento de gobierno y en la adminsitración" pública. En consecuencia, instó a buscar las propuestas para ser más transparentes las acciones del sector público y privado.


Comentarios


«La presidencia de Kirchner es muy vulnerable»