La presidenta, a reposo por arritmia y cefaleas
Tras diez horas de secretismo, se informó que a Cristina se le realizaron estudios por la anomalía cardíaca y se le detectó una “colección subdural” que demandará un mes de recuperación.
Archivo
BUENOS AIRES (Redacción Central/DyN).- La presidenta Cristina Fernández deberá guardar un mes de reposo, luego de que una serie de estudios médicos en la Fundación Favaloro le detectaran problemas cerebrovasculares, entre ellos una “colección subdural crónica” (sangre entre la duramadre y la superficie del cerebro) producto de un antiguo traumatismo y también una arritmia cardíaca.
No quedó claro el nivel de reposo que tendrá la mandataria. Fuentes oficiales señalaron que en principio no delegaría el mando y seguiría en funciones, aunque abandonaría reuniones no indispensables, los actos oficiales y la campaña electoral.
El vicepresidente, Amado Boudou, debió retornar de urgencia desde Brasil, desde donde tenía previsto viajar a Francia para una serie de actividades oficiales, pero anoche no quedaba clara su situación ante este imprevisto (ver página 2).
Fuentes médicas señalaron a medios de Capital que el problema de la arritmia no es el que más preocupa a los médicos, sino el hematoma en la cabeza, producto de un golpe que sufrió el 12 de agosto cuando se cayó en su residencia de El Calafate. Los médicos que atienden a la presidenta evaluarán en las próximas horas si este hematoma puede absorberse de forma natural o habrá que tomar alguna medida más activa para disolverlo. De allí la recomendación del largo reposo.
La presidenta se sometió a exhaustivos estudios durante más de diez horas, en medio de un secretismo oficial que desató las más variadas especulaciones. El comunicado oficial de la Unidad Médica presidencial, leído anoche por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro señala textualmente: “La señora presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, sufrió el 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal. Posteriormente la señora presidenta no presentó síntomas”.
“En el día de la fecha, la doctora Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio y, debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencia de la mencionada Fundación, a cargo del doctor Facundo Manes. Una vez realizado los estudios de control correspondientes en dicho Instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica. Debido al mencionado diagnóstico, se indicó reposo de un mes, junto al seguimiento evolutivo estricto clínico e imaginológico”, se señaló el vocero.
La mandataria ingresó al centro del salud de avenida Belgrano al 1700 pasado el mediodía y se sometió a una batería de estudios para verificar su estado de salud debido –se supo anoche– a una arritmia y una cefalea constantes. Como el pasado miércoles ya se le habían practicado una ecografía Doppler, la nueva y prolongada internación llamó la atención de algunos especialistas, que comenzaron a sospechar alguna complicación. A mediodía, la agencia Noticias Argentina fue la primera en informar sobre la internación. El hermetismo en la Fundación fue total. Varios medios consultaron a directivos y personal del Instituto Favaloro sobre la estadía de la presidenta, pero desde allí se limitaron a decir que “desconocían” si se encontraba allí, aunque no desmintieron la información. Finalmente, cerca de las 21 se vio la salida de un automóvil Audi, en el cual estaba la presidenta, que dejaba ese hospital.
El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro leyó anoche cerca de las 22 el comunicado oficial sobre la afección de la mandataria.
Archivo
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios