La Presidenta anunció un aumento del 17,21% de las jubilaciones

Será a partir de septiembre. Con este incremento la jubilación mínima pasará de 2.757 pesos a 3.231,63. También aseguró que enviará al Congreso para su debate “una nueva legislación del derecho del consumidor”.



#

Foto AP.-

EL PAÍS

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que “la plata no la sacamos de las baldozas, salen de los impuestos de los argentinos y creemos que esta es una distribución importante”, al explicar la composición de aportes que derivan en el aumento del 17% anunciado para las jubilaciones.

Cristina detalló que con este incremento la jubilación mínima pasará de 2.757 pesos a 3.231,63. Y recalcó que se pagarán 375.720 millones de pesos anuales en jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

“El 60% de los ingresos totales de la Anses son los aportes patronales y de los trabajadores, y casi todo el restante 40% es de impuestos que pagan todos los argentinos, como el IVA”, añadió.

También anunció que enviará al Congreso tres proyectos para la “regulación de las relaciones de producción y consumo” que, según se informó oficialmente, comprenderán “una nueva legislación del derecho del consumidor”. Se detalló que la iniciativa comprenderá “una nueva legislación para el derecho del consumidor” y la “creación de un observatorio de precios”.

Cristina formuló estos dichos al encabezar un acto en la Casa de Gobierno transmitido en cadena nacional, en el que anunciaba la refinanciación de deudas de 13 provincias por más de mil millones de pesos.

La presidenta citó al ex mandatario Néstor Kirchner cuando, en el año 2004, afirmó que le costaba “creer que en la propia Argentina algunos miren mas para afuera que para adentro”.

“Yo sé que están esperando que hable de otra cosa, no los voy a defraudar”, aseguró la Presidenta.

Acto seguido, recordó un discurso de Kirchner en febrero de 2004, donde destacaba que “yo no me endeudé” y señalaba que “me cuesta creer que en la propia argentina algunos miren mas para afuera que para adentro”.

Nueva legislación para consumidores

La jefa de Estado enviará al Congreso los proyectos para que, de sancionarse la ley, los consumidores puedan acceder a una conciliación obligatoria con representantes de la empresa a la que se le reclama, sin pasar por procesos judiciales, a la hora de buscar soluciones y respuestas a sus demandas.

En caso de no haber acuerdo, el usuario podrá elegir entre dirigirse a una autoridad administrativa con capacidad de otorgar indemnizaciones o a un nuevo fuero judicial adaptado a las necesidades de usuarios y consumidores.

La Presidenta remarcó que el objetivo del paquete de leyes que busca crear la “nueva defensa del consumidor” tiene por objetivo “darle el derecho a los consumidores de ser defendidos”.

La jefa de Estado explicó que el 61 por ciento de las denuncias de los consumidores van dirigidas a empresas grandes y que los principales rubros sons telefonía celualar, automotores, televisión por cable, telefonía fija y bancos.

“Queremos darle el derecho a los consumidores de ser defendidos”, remarcó la mandataria al referirse a la diferencia entre los demandantes y los demandados al tiempo que explicó que la mayoría de los reclamos son por “prestación defectuosa e incorrecta liquidación de dinero”.

En este sentido la mandataria consideró que los tres proyectos de ley que prevén reglamentar el artículo 42 de Defensa de Consumidor en la Constitución “no solo son para proteger los derechos de los usuarios sino también para darle más competitividad a la economía porque va exigir más responsabilidad de los empresarios”.

“Los usuarios y consumidores son los nuevos actores del siglo XXI y es justo que tengan sus derechos con una legislación moderna, eficaz y que le sirva a los consumidores”, subrayó.

Télam y DyN.-


Comentarios


La Presidenta anunció un aumento del 17,21% de las jubilaciones