La presidenta designó a más de 60 jueces, fiscales y defensores

Tras años de postergaciones. Destacan integrantes de La Cámpora

hay integrantes de La Cámpora

La presidenta Cristina Fernández sorprendió ayer al nombrar a más de 60 jueces, fiscales, conjueces y defensores de todos los fueros, tras meses de postergaciones, en medio de una dura disputa con parte del Poder Judicial y a cinco meses de dejar el gobierno.

El Poder Ejecutivo publicó ayer en el Boletín Oficial la designación masiva de jueces y fiscales de todos los fueros, entre ellos el Contencioso Administrativo Federal, el Civil porteño, varios federales del interior (entre ellos Salta, Tucumán, Misiones, Mendoza, Santa Cruz) en lo Criminal y en lo Económico. Y en varias ciudades de provincia de Buenos Aires , Catamarca, Entre Ríos, Chubut, además de defensores en varias localidades del interior, entre ellos a Pablo Antonio Matkovic, que será defensor ante los juzgados federales de primera instancia de Neuquén capital.

Uno de los beneficiados con los ascensos fue el hijo del magistrado federal porteño Rodolfo Canicoba Corral, Emiliano Ramón Canicoba, quien fue designado al frente del juzgado federal de primera Instancia en lo Criminal y Correccional número 1 de San Martín.

En cuanto a los fiscales, destacan la designación en la Nº 5, de Franco Picardi, de La Cámpora y número tres del Ministerio de Justicia, cercano a Eduardo “Wado” de Pedro. Y Paloma Ochoa, de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, trabajará en la fiscalía Nº 10. Ambas son clave para varias causas que le interesan al gobierno como la de Papel Prensa y el Caso Nisman. Asimismo, podrían llegar allí denuncias de corrupción contra funcionarios. En tanto, Rodrigo Cuesta, también camporista, ocupará el puesto de fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal. Cuesta es cercano al ministro Axel Kicillof, que lo designó síndico general adjunto de la Nación. Antes trabajó en Aerolíneas Argentinas y fue director de YPF. El Ejecutivo oficializó también la designación en el juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal porteño Nº 5 de María Alejandra Biotti y como integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal a Roberto Parrilli, Osvaldo Onofre Álvarez, Paola Guisado, José Benito Fajre, Gabriela Alejandra Iturbide y María Isabel Benavente.

Fueron designados también Federico Hernán Villena como juez federal de Moreno; Marcelo Fabián Garnica, en el mismo cargo en Mendoza, y Miguel Angel Guerrero, en Eldorado, provincia de Misiones.

Mediante otro decreto, José Luis Bayle fue ungido como titular del juzgado laboral número 7 de la Capital Federal. El Ejecutivo designó también conjueces de la Cámara Federal de Mar del Plata a Carlos Daniel Florio, Alfredo Fernando Jozami, Carlos Alberto Marsero, Magdalena Alejandra Funes, Carlos Ezequiel Oneto y Pablo Martín Garriga Lacaze.

En la Cámara Federal de Salta fueron designados Luis María Criado, María Laura Díaz Martín y Christian Claudio Darío González, y en la Cámara Federal de Tucumán, Eduardo Federico Coroleu y Silvana Albina Perren.

En la Cámara Federal de Bahía Blanca fue nombrado Carlos Alberto Marsero, quien también fue designado en la Cámara Federal de San Martín junto a Juan Pablo Salas y en Mar del Plata.

Por su parte, Marcelo Agüero Vera, quien intervino en el juicio oral por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia donde fue condenado el ex presidente Carlos Menem, fue designado fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal. En ese mismo fuero, pero ante la Cámara de Apelaciones, fueron designados Carolina Robiglio y Gabriel Pérez Barbera.

También hubo masivos nombramientos de fiscales en el fuero Criminal de la Capital Federal: Romina Monteleone, Eduardo Enrique Rosende, María Paloma Ochoa, Julio Argentino Roca, Santiago Vismara, Cinthia Raquel Oberlander y Carlos Alberto Vasser.

Carlos Eduardo Gamallo fue designado fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, Fiscalía N° 20.

Ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Justo fue ungido Ricardo Rubén Peyrano.

En el Tribunal Oral Federal de Catamarca fue designado Rafael Alberto Vehils Ruiz; en el juzgado federal de Concordia, Entre Ríos, María Josefina Minatta, y en el federal de Esquel, Chubut, María Virginia Miguel Carmona.

Además, fueron designadas Ana Miriam Russo y María Laura Roteta en los juzgados federales de primera Instancia de La Plata; María Cecilia McIntosch, en el juzgado federal bonaerense de Pehuajó; Juan Pablo Curi, en Dolores, y Mariela Labozzetta, en Morón.

En Azul, provincia de Buenos Aires, se nominó a Santiago Eyherabide y María Angeles Ramos; en San Juan, Fernando Gabriel Alcaraz; en Villa María, Córdoba, María Marta Schianni; en Victoria, Entre Ríos, Ignacio Mahiques, y en Rosario, Santiago Marquevich.

En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz fue designado Julio Gonzalo Miranda. Todos los decretos fueron firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Justicia, Julio Alak.


Comentarios


La presidenta designó a más de 60 jueces, fiscales y defensores