La presidenta llegó a México y se reúne con empresarios

Arribó esta mañana y tiene prevista una cena con Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, en la Plaza Carso. Mañana se encontrará con Felipe Calderón, el primer mandatario mexicano.



#

La presidenta fue acompañada por la embajadora, Patricia Vaca. (Foto DyN)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inició hoy su agenda de actividades en México, en el marco de la gira oficial que realiza en ese país donde tiene previsto reunirse con empresarios y su colega Felipe Calderón.

La jefa de Estado arribó hoy a las 9:30, hora argentina, a la ciudad de México para cumplir con el encuentro que suspendió a mediados de abril por un cuadro de hipotensión.

Fernández de Kirchner tiene previsto entrevistarse mañana con el primer mandatario mexicano para abordar el incremento del intercambio comercial entre ambos países y suscribir acuerdos bilaterales.

La agenda de activadades de hoy tenía previsto una visita al nuevo museo Suomaya de la fundación del empresario mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, en la Plaza Carso.

Luego, el empresario ofrecerá una cena en honor de la jefa de Estado argentina y su comitiva.

El avión que trasladó a la Presidenta arribó esta mañana al aeropuerto internacional Benito Juárez, donde fue recibida por la embajadora argentina Patricia Vaca Narvaja y el director nacional de Ceremonial, Alejandro Bertolo.

Por México, estuvieron presentes el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero; el embajador de México, Francisco del Río; el director general para América Latina y el Caribe, Norma Pensado Moreno y el director general de Protocolo, Jorge Castro-Valle.

La comitiva presidencial está integrada por los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, el canciller Héctor Timerman.

Además, acompañan los secretarios de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, de Minería, Jorge Mayoral, y los diputados José María Díaz Bancalari, Martín Sabbatella, Gloria Bidegain y Adriana Puiggros y antiguos exiliados de la dictadura.

Fernández arribará mañana a la residencia oficial de Los Pinos, en el barrio Chapultepec, donde será recibida por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala.

Ambos mandatarios tienen por objetivo impulsar el intercambio comercial, que el año pasado alcanzó los 3.000 millones de dólares, lo que representó una fuerte recuperación luego del desplome provocado en 2009 por la crisis financiera internacional.

Durante la visita, los jefes de estado firmarán convenios, entre ellos uno de cooperación en materia de agricultura, ganadería y pesca, un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Nanotecnología mexicano-argentino y otro para la creación de un Centro Virtual de Biotecnología.

Los presidentes y sus comitivas se trasladarán luego hasta el castillo de Chapultepec para compartir el almuerzo ofrecido por Felipe Calderón en honor a la presidenta argentina.

Por último, se reunirá en el salón John Jacob Astor II con integrantes del Grupo Mexicano de Solidaridad con Las Malvinas.

La presidenta permanecerá en México hasta el martes, cuando partirá desde el Distrito Federal hacia Roma para encontrarse con el primer ministro Silvio Berlusconi y participar de las celebraciones por los 150 años de la reunificación italiana, luego de lo cual irá a la Bienal de Arte de Venecia.

DyN.-


Comentarios


La presidenta llegó a México y se reúne con empresarios