La presidenta se reunirá mañana con las entidades agrarias

Dijo que el fin de los cortes habilitó el nuevo diálogo. Discutirán sobre los "problemas" del sector y el futuro.




 BUENOS AIRES (DyN) - La presidenta Cristina Fernández convocó ayer a los jefes de las entidades del campo a una reunión mañana en la Casa Rosada, para hablar sobre "los problemas" del sector y el denominado "Acuerdo del Bicentenario", invitación que fue aceptada anoche por los dirigentes del agro.  El llamado sumó un gesto conciliador en una jornada donde, con la totalidad de las rutas liberadas, lentamente comenzó a normalizarse el abastecimiento en los principales centros comerciales del país.

Mientras tanto, se aguarda también para mañana el inicio del debate en el Congreso nacional sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre las retenciones móviles al agro, una discusión que se prevé compleja.

La convocatoria de la Casa Rosada fue realizada por cartas dirigidas al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; al de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; al de Coninagro, Fernando Gioino; y al de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

En las misivas, la presidenta destacó que la convocatoria se dispuso luego de que se cumpliera efectivamente el anuncio realizado el miércoles pasado de liberar efectivamente las rutas y que se recuperar "el funcionamiento democrático", según confirmaron a DyN fuentes oficiales.

Buzzi y voceros del resto de las entidades convocadas por Cristina Fernández confirmaron en diálogo con diversos medios la recepción de las invitaciones y confirmaron que concurrirán al encuentro.

"Es una oportunidad interesante para dialogar, lo vamos a aprovechar", señaló Buzzi, quien coordinó el encuentro con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por teléfono. El dirigente rural destacó la cordialidad del diálogo con el jefe de los ministros.

Sostuvo que "existe un muy buen ánimo" para que los presidentes de las entidades se reúnan con la presidenta de la Nación.

Pero, al mismo tiempo, otros representantes de la mesa de enlace estarán presentes con los legisladores en el Congreso: "Tenemos gente como para poder estar en todas partes, pero los presidentes debemos ir a la Casa de gobierno".

Buzzi comentó que en la Rosada hablarán sobre la problemática del sector, pero que el tema de las retenciones será tratado en el Parlamento.

Por su parte, fuentes de la Sociedad Rural Argentina informaron que el vicepresidente de la entidad, Hugo Biolcati, estará en la reunión con la Presidente, reemplazando a Luciano Miguens, que se encuentra en el exterior hasta el martes.

La reunión se concretará a las 18, según las cartas enviadas a los jefes de las entidades, y tendrá como temarios principales los "problemas" que enfrenta el sector, entre los cuales la aplicación de las retenciones móviles se encuentra entre los más destacados. Además de habilitar esa discusión, la presidenta Fernández de Kirchner también propuso dialogar acerca de los contenidos que para el campo debe tener el acuerdo económico, político y social que el gobierno impulsa para el próximo 9 de Julio. En la entrevista, según las misivas, se buscará avanzar con la definición de los "objetivos estratégicos de cara al siglo 21".

La convocatoria se resolvió luego de que el gobierno nacional pudo constatar que los ruralistas efectivamente dieron efectivamente por terminado el paro y despejaron todas las rutas, con lo cual se pudo normalizar el abastecimiento de alimentos, combustibles e insumos en general.

La presidenta estuvo cara a cara con los cuatro representantes de las entidades rurales en dos oportunidades, la primera vez fue en una reunión que duró casi tres horas, el 11 de abril, en Casa Rosada, donde se diálogo sobre las retenciones móviles y la que el campo en su momento calificó de "positiva". La segunda vez que Fernández estuvo con los jefes ruralistas fue en la asunción del actual ministro de Economía, Carlos Fernández, el 25 de abril.


Comentarios


La presidenta se reunirá mañana con las entidades agrarias