La presión tributaria y los costos



Ante la lluvia de críticas en materia de precios, desde el sector privado comenzaron a alegar que se ven obligados a aumentar debido a la presión tributaria sobre las actividades que desarrollan.

Impuestos nacionales como IVA, Ganancias o Bienes Personales, provinciales tal como Ingresos Brutos o tasas municipales impactan en los precios, aunque todo depende de la posición de cada comercio ante el Fisco.

“Eso es un pretexto. Porque la mayor parte de los comerciantes de nuestra región son monotributistas, por lo tanto no pagan ni Ganancias ni Bienes Personales, etcétera”, dijo el legislador y exintendente Javier Iud (FpV).

“Sólo abonan un monotributo de 1.500 pesos. Así que no tienen que echarle la culpa a la cuestión tributaria”, trató de refutar las defensas.

“Hay que tratar de ganar plata pero no de salvarse en una temporada”, opinó el legislador.

Para graficar su concepto, propuso enumerar los impuestos y tasas que presionan sobre los costos de los comerciantes de Las Grutas.

“Pensemos en una factura de un local gastronómico. Primero, como dije antes, la mayoría son monotributistas, por lo tanto pagan 1.500 pesos sobre cientos de mesas. En segundo lugar, pagan IVA y una tasa municipal de 1.000 por mes, o de 3000 en la temporada. Eso realmente no es significativo. En realidad el que más se lleva es el Estado nacional con el IVA e impuestos como Ganancias y Bienes Personales, pero, reitero, como la mayor parte de los comerciantes son monotributistas, por nada de eso tributan”, finalizó.


Comentarios


La presión tributaria y los costos