La prevención de incendios genera fuerte polémica

Una invitación a la secretaria de Medio Ambiente de Nación motivó las diferencias





VIEDMA (AV)- El Ministerio de Producción, el intendente de Bariloche Alberto Icare, en tándem con el senador peronista Miguel Pichetto, quedaron en medio de una polémica como consecuencia de las medidas a tomar en cuenta para prevenir incendios en la zona Andina.

El cruce está vinculado con una invitación que los opositores formularon a la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Piccolotti, para visitar esa ciudad en noviembre próximo cuando comience la temporada de riesgo; recrudeciéndose en ese marco las críticas hacia la provincia por una supuesta falta de atención.

El subsecretario de Recursos Naturales, Humberto Iglesias, no ocultó su malestar frente a lo que se consideró desde el gobierno cierto oportunismo político, sobre todo tomando en cuenta que días pasados visitó esta capital Miguel Pellerano -segundo de Piccolotti-, y con quien analizaron en esa cartera los pasos a seguir dentro del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Sin embargo, el más incisivo fue el director del Servicio de Lucha contra Incendios Forestales (Splif), Mariano Linch, quien remitió una nota a Icare dando cuenta de lo actuado hasta el momento, y anticipando que los brigadistas aumentarán a 118 sobre los 76 de la temporada anterior, prometiendo asimismo redoblar esfuerzos.

El funcionario consideró «desafortunada» la invitación formulada para el «lanzamiento» como si se tratara de una «fiesta» en la que se deja inaugurada una época de posibles catástrofes.

También se le reclamó el jefe comunal acciones desde el área correspondiente dado que muchas tareas preventivas, como los raleos, y controles suburbanos están cargo de la órbita municipal.

La nota que cuenta con el aval de Iglesias, le pide a Icare que le transmita al senador peronista que «ayude a que sea sancionada la Ley Nacional de Manejo del Fuego» con el propósito de que el Plan Nacional deje de ser una expresión de voluntad y disponga de una estructura formal y un presupuesto acorde permitiendo contratar oportunamente medios aéreos más confiables.

La invitación habría sido formulada por el director de Defensa Civil, Fernando Pantuzzi, y el parlamentario peronista.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La prevención de incendios genera fuerte polémica