Descubrí la microdestilería de vodka que dirá presente en la edición del Yo Como

Noctua ha tenido un año de crecimiento y superación. A su ya clásico vodka se le suman otros productos nuevos saborizados y con especias. Los podrás ver el 10 y 11 de noviembre, en el Paseo de la Costa, en Neuquén.



#

Descubrí la microdestilería de vodka que dirá presente en la edición del Yo Como

La primera vez que Taté Moretti y Hernán López Sosa le pusieron play a la venta de sus destilados al público fue en la primera feria Yo Como.

Desde ese día no pararon de romperla.

Cuenta Hernán que el primer lote lo vendieron como pan caliente. No es fácil hacer vodka bueno en el Alto Valle y debutar abiertamente en una feria con el mismo hándicap. La destilería Noctua lo hizo y ahora van por más.

Cuando le pregunto a ambos sobre como observan la retrospectiva de un año a esta parte me responden que fue un inicio apresurado que les terminó sirviendo como un gran paso.

- Taté: “Vamos a la feria Yo Como con una producción que fue nuestro primer lote, de hecho, tuvo una etiqueta que solamente salió para ese lote. Esa producción se vendió absolutamente toda en la feria. Caímos con 70 botellas y al día siguiente estábamos etiquetando las botellas, poniéndolo los precintos en el stand. En ese momento estábamos muy tímidos con los destilados yendo a una feria donde iba a ser un mundo de personas con un producto nuevo para la región, el consumo masivo, algo que nadie iba a esperar y lo mejor que obtuvimos fue la respuesta de la gente. Al otro día vendimos todo nuevamente. Ahí dijimos que siempre hay que estar en las ferias”.

Iniciaron el camino con un vodka clásico, neutro, estilo ruso destilado de alcohol de maíz y fueron incorporando saberes, sabores y estilos. Noctua no se quedó y empezó a recorrer nuevos territorios, además de ensayar productos novedosos como un destilado de flores de sauco en barricas de roble francés.

“Nos propusimos este año incursionar en los saborizados”, cuenta Taté. “Ahora tenemos una gama de cuatro productos, tres que se sumaron al neutro que son, limón, menta y jengibre; naranja, manzanilla y eucaliptus; y por ultimo el de cinco pimientas. Todos los productos son de la zona, le compramos a Aromáticas del Valle, o a Gennari, ambos de Fernández Oro, intentamos sustentar a las economías regionales”.

Para ellos destilar en la Patagonia significa tener muchas combinaciones aromáticas cuenta Taté: “somos la primer micro destilería del alto valle y fuimos abriendo caminos, nos hizo aprender mucho a nosotros y a los entes que nos habilitan, municipalidad, salud pública, INV, abrimos un camino nuevo en la región a nivel micro”

Cuando les consulto sobre la segunda feria Yo Como donde van a participar cuentan: “A la feria claramente vamos a ir con toda la línea, con los cuatro sabores, estamos cuadruplicando la apuesta de lo que fue Yo Como el año pasado. Nos gusta esto de llevar propuestas nuevas que la gente sepa que va a encontrar un producto nuevo. Yo Como fue superador, marcó un hito, fue nuestro lanzamiento, una punta de lanza y nuestro primer cara a cara con el público que realmente fue más de lo que esperábamos.


Comentarios


Descubrí la microdestilería de vodka que dirá presente en la edición del Yo Como