La primera operación a una adolescente obesa



Vanina, una joven de 16 años que pesa 110 kilogramos cuando debería rondar los 62, fue sometida a una operación quirúrgica en Mar del Plata, para colocarle una banda gástrica que en un año le hará perder 45, en la primera intervención de este tipo a una adolescente en el interior del país.

Por tratarse de una adolescente y debido a las particularidades de su caso, la operación fue evaluada durante un año antes de llevarla al quirófano la semana anterior.

El médico pediatra Abel Murgio, del instituto de Globesidad de Mar del Plata, dijo a la prensa que a esta edad hay que tener muy en cuenta el aspecto psicológico de todos los pacientes, proyectar cuál va a ser su evolución y decidir muy bien con qué técnica se va a trabajar. “No hay muchos centros que se ocupen de esto; uno de ellos es el del doctor Francesco Furbetta en Italia y existen otros en Chile y en Estados Unidos”, explicó. A Vanina se la decidió operar con el apoyo de un equipo multidisciplinario para ayudarla a adaptarse a todos los cambios que provocará en su vida convivir con la banda, por lo que los especialistas trabajarán sobre las implicancias psicológicas y físicas de este tratamiento.

Murgio precisó que en este caso -como en todos los que involucren a adolescentes- se decidió la colocación de una banda gástrica, ya que se trata de algo “reversible”. (Télam)


Comentarios


La primera operación a una adolescente obesa