“La primera prioridad es que YPF siga funcionando normalmente”

“Las provincias productoras de petróleo apoyamos la medida y queremos que YPF no sufra ningún tipo de trastornos en la producción ni el refinamiento de petróleo”, afirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo hoy en Bariloche que “la primera prioridad para el Estado nacional y las provincias hidrocarburíferas es garantizar que YPF continúe funcionando normalmente”, en el marco del proceso de restatización. “Las provincias productoras de petróleo apoyamos la medida y queremos que YPF no sufra ningún tipo de trastornos en la producción ni el refinamiento de petróleo, que el país siga funcionando normalmente en función de la compañía”, afirmó. Río Negro está entre las diez provincias petroleras que detentarán el 25 por ciento de la propiedad de YPF, de acuerdo al proyecto de ley enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso el lunes último. Weretilneck expresó su total adhesión a la iniciativa y explicó a Télam que “cada provincia tendrá una participación accionaria de acuerdo a su producción y reservas”, pero aclaró que “eso aún no es materia de análisis, ni en la OFEPHI -organización que las nuclea- ni en YPF. Adelantó que la próxima semana el Estado nacional y las provincias comenzarán a elaborar “un plan de acción de los primeros cien días, que dará las directrices técnicas del plan de acción para los próximos cuatro o cinco años de gestión de la compañía. “En eso trabaja cada provincia, a través del delegado de cada gobernador”, precisó, indicando que por Río Negro colabora con la intervención el secretario de Hidrocarburos, Jorge Borrelli. Al mismo tiempo, Weretilneck indicó que la provincia trabaja en su propia “política energética provincial”, en la que “las mayores expectativas están puestas en áreas hidrocarburíferas nuevas, que nunca fueron licitadas, ni exploradas ni explotadas”. Agregó que desde principios de abril el gobierno analiza los informes de las empresas petroleras que operan en Río Negro, para plantear las nuevas reglas de juego. “A partir de lo de YPF suspendimos la reversión de áreas y los nuevos llamados a licitación, y definiremos de acuerdo con la Nación los pasos a seguir por Río Negro. Tenemos vencimientos de áreas concesionadas en 1992 para 2015, 2016 y 2017, y analizamos qué empresas cumplieron y cuáles no”, explicó. Afirmó que “las que no cumplieron no podrán licitar ni mantener yacimientos, y las que sí lo hicieron podrán licitar nuevas áreas y obtener prórrogas en las que detentan”. Agencia Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios