La primera quincena, con buen tiempo y muchas quejas en Las Grutas

Hay más turistas, pero bajó el nivel de ocupación. Críticas por los precios y la falta de combustible.

LAS GRUTAS (ASA).- «Con saldo positivo». Así consideró la secretaria municipal de Turismo, Cecilia Costa, que finalizó la primera quincena de enero, aunque admitió que es una temporada atípica en la que -entre otros obstáculos- generó complicaciones la escasez de combustible en las estaciones de servicios. La funcionaria también reconoció que se han reiterado en estos días las quejas por abusos en los precios por parte de algunos comerciantes, aunque dijo que ahora esas críticas se refieren menos al rubro alojamiento y más a los productos de almacén y gastronomía. Destacó que es importante la afluencia de visitantes, que según los datos oficiales supera a la de la temporada anterior, aunque el nivel de ocupación ha descendido. El promedio de plazas ocupadas mejoró el pasado fin de semana cuando se dio un ingreso masivo de veraneantes que aprovecharon las playas céntricas y las más alejadas para disfrutar de dos jornadas de extremo calor. El domingo, fue un día espectacular que permitió a los turistas descansar al sol desde bien temprano hasta más allá de las 22, registrándose una temperatura máxima de 38.1 grados.

Sobre el final del día se oscureció y amagó con llover, pero solamente cayeron unas gotas en algunos puntos de la costa del golfo. Ayer y anteayer, en tanto, el clima estuvo más fresco con temperaturas que rondaron entre los 25 y 30 grados y una brisa un poco intensa que en determinados momentos sopló desde el sur.

Sin embargo, quienes tuvieron intenciones de disfrutar del mar y de la playa pudieron hacerlo sin inconvenientes.

El clima es hasta ahora lo mejor del verano. Si se tiene en cuenta que la cantidad de veraneantes es algo menor a la que se esperaba, que los servicios municipales son un desastre, con basura dispersa por todos lados y graves inconvenientes en distintos aspectos y que los precios y servicios del ámbito privado también provocan quejas, se puede concluir que la naturaleza y el buen tiempo siguen siendo las factores más favorables.

En cuanto a las críticas por los abusos en algunos precios, desde algunos sectores se pretendió justificar esos valores en los excesivos alquileres de los locales comerciales que obligan a establecer precios exagerados. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Mario Pafundi dijo que quienes se abusan del turista son aquellos que no quieren a Las Grutas y ejemplificó que una cerveza no puede salir en un parador o restaurante más de entre 8 y 10 pesos, y que un plato de rabas debe rondar los 20 pesos. Criticó al Estado a raíz de lo que calificó el «impuestazo» a los servicios turísticos y pidió controles oficiales para regular en algún aspecto el tema de los costos.

 

Agresión

 

Como punto negativo de la primera quincena, se conoció ayer que una prestadora de servicios agredió a dos inspectoras de Turismo que llegaron a su complejo de departamentos a hacerle saber acerca de la ordenanza de alojamiento, por la cual se establece que en caso de incumplimiento de contratos por parte del prestador se le deberá devolver el dinero depositado al visitante o en su defecto conseguirle algún sitio en el cual alojarse. La mujer reaccionó y agredió verbal y físicamente a las empleadas que ayer radicaron la denuncia policial.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios