«La primera vez que fumé marihuana fue a los 23 años»

Lo reconoció el fiscal Trova al ser indagado por la justicia federal. Declaró que no se considera adicto. Dijo que la droga la consiguió un conocido y que se olvidó de que la tenía en el bolsillo. La semana próxima el jury examina su caso.

NEUQUEN (AN)- El fiscal Facundo Trova admitió que es «ocasional consumidor de marihuana» desde hace diez años, pero no se considera adicto. Y se negó a revelar dónde obtuvo los casi 20 gramos que llevaba en el bolsillo cuando lo detuvieron, el 16 de enero pasado, en el aeroparque metropolitano.

Así consta en la declaración indagatoria que le tomó un juez de la Ciudad de Buenos Aires que lo investiga por la tenencia del estupefaciente. «Río Negro» accedió a ese documento, de cinco carillas, donde figura todo el descargo que hizo Trova.

En paralelo a la causa penal, la situación del fiscal será evaluada por un Jurado de Enjuiciamiento que decidirá si le inicia un jury. Mientras tanto Trova sigue en funciones, porque dos pedidos para que lo suspendan fueron neutralizados por los vocales del Tribunal Superior de Justicia Roberto Fernández, Felipe Cía y Ricardo Kohon. Una secretaria de Fernández es la madre del fiscal.

El 16 de enero pasado Trova estaba a punto de subir a un avión que lo trasladaría a Mar del Plata. Pasó por el detector de metales del aeroparque Jorge Newbery, sonó la alarma, la Policía Aeronáutica lo revisó y le encontró en el pantalón una bolsita con casi 20 gramos de marihuana.

Cuando declaró ante el juez federal porteño Octavio Aráoz de Lamadrid, el imputado explicó que «el día anterior fui a comer a la noche con amigos de la facultad (sic) Católica Argentina y en esa reunión comimos y luego fumamos un poco de marihuana. Cuando levantamos la mesa, guardé un envoltorio de marihuana en el bolsillo».

Dijo que era de un amigo pero que no sabía de dónde la había sacado, y no explicó por qué se la guardó él si no era suya.

Trova relató que al día siguiente realizó trámites y «me olvidé que tenía esto en el bolsillo». Luego fue al aeropuerto y lo detuvieron.

El juez le preguntó si podía identificar a los amigos con los que compartió la cena. El acta señala que Trova «responde que prefiere no dar sus nombres, que fueron sus compañeros de facultad (sic) Católica Argentina pero son profesionales y no quiere que trasciendan sus nombres». Sólo mencionó que eran 15 o 20 personas, pero tampoco quiso decir dónde se reunieron.

Luego, el acta consigna: «Preguntado si es consumidor de estupefacientes, refiere que es ocasional consumidor de marihuana. Que la primera vez que fumó marihuana fue a los 23 años (hoy tiene 33) en la facultad. También alguna vez que fue a esquiar. Que ahora en las vacaciones volvió a fumar pero nunca lo hizo en la provincia de Neuquén. Preguntado si se considera adicto, responde que no».

Trova también negó que llevara la marihuana para consumir en Mar del Plata. «Si hubiera querido llevar esta marihuana para consumir en Mar del Plata habría viajado en ómnibus y nunca en avión».

El Jurado de Enjuiciamiento se reunirá posiblemente la semana próxima para analizar su situación.

El fiscal imputado ingresó al Poder Judicial en agosto de 2004, y un año después recibió un ascenso.


NEUQUEN (AN)- El fiscal Facundo Trova admitió que es "ocasional consumidor de marihuana" desde hace diez años, pero no se considera adicto. Y se negó a revelar dónde obtuvo los casi 20 gramos que llevaba en el bolsillo cuando lo detuvieron, el 16 de enero pasado, en el aeroparque metropolitano.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios