La producción cerealera será sin aporte estatal

La iniciativa prevé el cultivo de soja sobre unas 8.000 hectáreas en Arroyito.

El piloto de la iniciativa es una plantación de soja o maíz en unas 500 hectáreas. La provincia garantiza que habrá controles.

NEUQUÉN (AN).- La empresa privada que prevé producir cereales bajo riego en unas 8 mil hectáreas en la zona desértica de Arroyito no solicitará aportes del Estado y los productores chicos tendrán garantizado el abastecimiento de agua del canal desde el Limay, aseguró el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, luego de la audiencia pública donde se expuso el megaproyecto. El proyecto de Patagonia Sustentable con el aval de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, Aapresid, involucra unas 8.000 hectáreas de un cambio de 14.900 en el ejido de Senillosa, y prevé a corto plazo la puesta en marcha de un proyecto piloto en 500 hectáreas. Tras la audiencia pública que se realizó el miércoles en la escuela de Arroyito donde se expuso el estudio de impacto ambiental, se escuchó la exposición de 28 participantes y hubo 150 asistentes, reseñó el titular de medio ambiente a una radio. Reconoció que los productores manifestaron su preocupación por los cupos de agua porque suponen que el consumo que va a tener el proyecto de producción bajo riego con el sistema de pivote central les consuma el líquido antes de las bocatomas individuales. “Quisiera dar tranquilidad en este sentido, porque estas obras de infraestructura, cuando llegue el momento de su desarrollo, van a tener la autorización de inicio de obra: la planificación primero”, dijo Esquivel. En esta etapa se otorga la factibilidad ambiental a la primera parte del proyecto de 500 hectáreas donde el uso que va a requerir para este desarrollo, no va a alterar lo que hoy tiene como módulo de caudal el canal que provee de agua a todos los desarrollos productivos hoy existentes, y tiene capacidad suficiente como para dar lugar a esta etapa, aseguró. Reconoció que es un proyecto netamente de iniciativa privada y “no va a requerir de fondos públicos”, por lo tanto “es un hecho realmente muy auspicioso, un desafío importante, un foco de producción y desarrollo para esa zona de Senillosa y Arroyito que realmente va a ser muy importante para la provincia”. En el desarrollo de la audiencia se vivieron momentos de tensión por la vehemencia de algunos expositores en torno a las supuestas consecuencias de la producción masiva de cereales como soja y maíz. A pocos metros de la intersección de las rutas 22 y 237 existe un predio donde se produce papa y hubo una experiencia de producción de soja que se realizó a partir de una marca de semillas que la patentó como soja patagónica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios