La producción de cereales crece en el Valle Medio

La zona ofrece buenas perspectivas para la diversificación. Hasta ahora han sembrado trigo, maíz, girasol, cebada, soja y lentejas. Las condiciones climáticas permiten apostar al cultivo tardío.





Los productores del Valle Medio empiezan a volcarse hacia los cereales.

Los productores del Valle Medio empiezan a volcarse hacia los cereales.

CHOELE CHOEL (AVM)- Siempre, y aún en tiempos de crisis cuando las perspectivas económicas parecen cerrarse, existe gente que sigue apostando al crecimiento a través de la diversificación de la producción.

En Valle Medio, comarca sostenida en gran parte por la actividad frutícola, los productores comenzaron a hurgar sobre nuevas alternativas y muchos de ellos apostaron a los granos. Las nuevas plantaciones ofrecen varias ventajas con respecto a los plantíos tradicionales que hoy se siembran en los campos de la Pampa Húmeda. En este sentido se pueden resaltar los menores costos de producción, a lo que hay que sumar, por ser un commoditie, una cotización estable y hoy en alza, pero sin tantas variaciones como ofrece año tras año la fruta.

Trigo, maíz, girasol, cebada, soja y hasta algunos ensayos con lenteja, han arrojado excelentes resultados en la zona, que impulsan a tradicionales chacareros a apostar a estos nuevos productos.

Juan Carlos Ridau es el responsable de la empresa Agrónica en la zona, que años atrás comenzó produciendo papas en toda esta región de secano, pero hoy diversifica su oferta productiva con plantaciones de maíz y trigo.

Sostuvo que "para este año hay esperanzas. Los cereales tienen un precio interesante; lo que no es interesante es que seguimos con los derechos a las exportaciones, que perjudica el precio final que recibe el productor".

Sobre la producción de granos, señaló que "las expectativas son buenas. Este año estoy haciendo 200 hectáreas de trigo, en lo personal, por fuera de la empresa. Acá el trigo se está dando muy bien. La zona da varias ventajas, por ejemplo que el clima es seco en el verano y esto permite que el cereal salga con una terminación justa".

Asegura que, por las condiciones agroclimáticas de esta zona "hay que tirarse a una siembra tardía. Nosotros por ejemplo estamos sembrando ahora el trigo".

Agregó también que "estamos haciendo algo revolucionario en la zona, y por eso queremos invitar a los productores a compartir esta experiencia, porque vamos a traer una máquina de siembra directa. Esto permite que no haya rotación de suelo. O sea que no hay trabajos previos, en un campo medianamente acomodado la máquina puede sembrar y no precisa labores previas. Esto evita erosión, que el piso se seque y además el costo de la siembra es mínimo".

Sostuvo que en la apuesta a los cereales "hay proyectos muy buenos. Porque en la provincia tenemos el clima propicio para el desarrollo de los mismos".

Indicó que hasta ahora "los cereales no son explotados en la zona porque los productores le tienen miedo a la cosecha. Lo que pasa es que pesa un poco el desconocimiento. Pero ya hay gente que se está volcando a este tipo de alternativa. Por ejemplo hay muchísimos productores que desde cinco años a esta parte se han volcando al maíz, por lo que hoy la provincia esta casi autoabastecida de este producto. El año pasado, por ejemplo, en Lamarque hubo más de 300 hectáreas de maíz. También hubo importantes plantaciones en Choele Choel, Luis Beltrán y Darwin".

Comparado con las producciones tradicionales de la zona, Ridau subrayó que "el cereal se maneja en forma mucho más simple. Es más estable, siempre hay rentabilidad, aunque sea mínima, pero siempre tenés tu rentabilidad. Aparte hay otra ventaja, lo podés dejar de un año para otro, cosa que no ocurre con la fruticultura".

El precio del trigo se maneja en dólares. Por eso de noviembre a la fecha la tonelada pasó de valer 120 pesos a 512 en la actualidad.

Puntualmente sobre la producción indicó que "los costos son muy bajos. Por ejemplo en trigo, el costo es de 750 a 800 pesos por hectárea con sistema de riego por pivot. Con riego tradicional el costo es más bajo, pero los rindes no son los mismos".

Los peligros de las plantaciones son pocos.

"El trigo corre el peligro de ser afectado por una helada tardía, por eso estamos sembrando el trigo en esta época. Pero además, acá hace tres años que venimos haciendo trigo y es libre de cualquier tipo de enfermedades. Es más, el año pasado ni siquiera le pusimos fungicida a nuestras plantaciones".

En cuanto a rindes, subrayó que "los dos años que he-mos sembrado, la productividad ha sido superior a las que se dan en la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, el año pasado tuvimos un rinde de 3 mil kilos por hectá-rea, sin riego ni fertilizantes. O sea con un costo cero".

En general, todos los cereales han rendido igual o mejor que en la provincia de Buenos Aires.

En la producción de granos se están haciendo grandes proyectos en la zona. "Por ejemplo Conforta sembró más de 100 hectáreas de cereal, nosotros hicimos 250, y hay un montón. Este año esto se va agrandar: nosotros vamos a hacer 300 hectáreas, Mc Cain sembró más de 100, productores que antes hacían frutales como Garbers, Hernández y Mozzicafredo también están haciendo maíz. La gente de Negro Muerto está haciendo maíz y trigo. Son muchas las empresas que se están volcando al cereal. La empresa Basso está haciendo pisingallo; hay además una empresa americana, que llega esta semana a la región y también interesada en hacer maíz" indicó Ridau.

En este tema particular hay que agregar que este año hay muy buenas perspectivas de exportación, porque tanto Estados Unidos como Brasil tuvieron muchísimos problemas con la soja.

"En el caso del trigo, Estados Unidos tiene un problema de sequía muy importante en su zona productora lo que achicó su oferta" dijo el productor.

Sergio Escalante

Apostar por los granos

CHOELE CHOEL (AVM).- Es la posibilidad de acceder a nuevas variantes de producción para quienes por distintos motivos habían decidido dejar la chacra. Las últimas temporadas han sido malas por distintos motivos, como la falta de frutas por efecto de las heladas o la caída de la calidad al verse los plantíos afectados por la sarna, consecuencia directa de las inundaciones.

Esto ha hecho que muchos productores comiencen a evaluar nuevas posibilidades. Una de las personas que ha optado por producir granos es Otto Garbers, un conocido vecino de Luis Beltrán.

El productor pondrá 50 hectáreas de maíz, a la que considera "una buena alternativa de producción. Porque es uno de los giros que se tiene que dar en la zona, porque se dan buenos rindes y con más estabilidad de precios".

A su entender, en la región se irá tendiendo a cambiar de la fruticultura a los cereales.

"Creo que la fruticultura sigue siendo un negocio para pocos. Pero además se da un fenómeno muy especial que es que en las chacras se está quedando gente de edad avanzada, a la que se le hace difícil continuar con la fruticultura, que es una producción a la que hay que dedicarle mucha atención y hacer muchos trabajos" dijo Garbers.

El productor haría una experiencia con maíz pisingallo, porque hay una empresa que está suministrando insumos a los productores para hacer este tipo de cereal.

Garbers mencionó que no son pocos los chacareros que están optando por cambiar las producciones, por lo que se está notando un vuelco hacia la ganadería y la agricultura.

Una zona productiva comparable con Buenos Aires

CHOELE CHOEL (AVM)- La implementación de nuevas tecnologías ha sido clave para comenzar a generar alternativas, pero además los cambios climáticos -dados en los últimos años con el incremento de la media anual de lluvia- y la apuesta a nuevos productos, han dejado a la vista que la zona tiene un potencial hasta ahora no aprovechado, y que puede compararse con otras regiones productoras importantes del país.

"Yo estoy convencido de que esta va a ser una provincia más agrícola ganadera que frutícola. Porque además no estamos muy lejos de la provincia de Buenos Aires" sostuvo Juan Carlos Ridau.

"Todas las producciones se dan mejor que allá. En Buenos Aires, ahora tienen un flagelo que son las inundaciones, y nosotros no tenemos ese problema" indicó.

"Tenemos la alternativa de poder acceder a nueva tecnología. Por eso pudimos a acceder a la siembra directa. Es muy importante que gente, como productores de Buenos Aires que se han mostrado interesados en la zona, apuesten en la región. Nosotros tenemos muchas esperanzas en Valle Medio" agregó.

Ridau sostuvo que un factor importante para que la producción se siga desarrollando, es que se implementen políticas de acompañamiento desde el Estado.


Comentarios


La producción de cereales crece en el Valle Medio