La producción de crudo subió 25,78% en Neuquén

Según la información que se dio a conocer del mes de febrero el alza en la producción de hidrocarburos en Neuquén aumentó en un ritmo histórico

El gobernador Omar Gutiérrez podrá decir que, como le gusta repetir, “Vaca Muerta está más viva que nunca”. Así lo reflejan los números de febrero, los últimos datos oficiales, que dan cuenta de un aumento interanual del 14,5% en gas y de un 25,78% en el petróleo, números que hace algunos años atrás eran inimaginables para cualquiera en el sector.

La producción de gas llegó a su mayor nivel desde julio de 2007 con 73,5 millones de metros cúbicos diarios. Esa cifra está apenas 1,5 millones de metros cúbicos diarios por debajo del máximo histórico.

En el caso del petróleo los números son más que auspiciosos. La producción interanual creció un cuarto y alcanzó su pico más alto desde noviembre de 2009. Se produjeron 132.865 barriles diarios. Incluso el gobernador se animó a anticipar que en breve Neuquén también podría ocupar el primera lugar como productora de crudo, título que hoy tiene Chubut.

La marca de Vaca Muerta

61%
del crudo que se produce en Neuquén es no convencional. En el caso del gas el porcentaje trepa al 67%.

Sin embargo, el principal protagonista de los números que sacaron definitivamente de la curva decreciente a la Cuenca Neuquina es el no convencional. El 61% de la producción de petróleo, es decir dos de cada tres barriles, vienen de Vaca Muerta. En tanto el 67% del gas es no convencional: shale y stight.

En el caso del gas fueron claves las exportaciones habilitadas hacia Chile y el impacto del Plan Gas, el programa de subsidios que en febrero fue recortado por Nación, ya que consiguió, en un período de baja demanda nacional, hacer crecer la demanda.

Para el crudo el panorama puede resultar más complejo porque en caso de continuar la senda alcista necesitaría salir del país para mantenerse competitivo. En este caso las retenciones a las exportaciones pueden funcionar como un sobrecosto para su competitividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios