La producción de miel aumentó 123% en Neuquén



El promedio de crecimiento por colmena superó el 55% en relación con el año pasado. La cosecha -que abarca el 76,7% del total de colmenas- representa casi medio millón de dólares.

NEUQUEN (AN).- Este año la producción de miel en Neuquén aumentó 123% con respecto a la temporada 1999-2000, un crecimiento asociado a la mejora cualitativa de las colmenas y a una tendencia cada vez más generalizada hacia la formalización y homogeneización de las marcas en el proceso de comercialización.

El promedio de crecimiento por colmena superó el 55% con relación al año pasado, y fue más alto que el aumento de la población total de colmenas, que registró un salto del 44,5% en el mismo período. El mejor desempeño -cantidad de colmenas cosechadas sobre la existencia total- se registró en Rincón de los Sauces, Confluencia y Picún Leufú-Paso Aguerre, con el 90%, aunque San Martín y Junín de los Andes registraron el mayor crecimiento relativo con el 51,47%.

La cosecha de esta temporada -que abarca el 76,7% del total de colmenas en existencia- representa casi medio millón de dólares, una cifra que incluye la miel, la compra de insumos, contratación de servicios, el proceso de fraccionamiento y comercialización y la mano de obra en el circuito completo. En la provincia se registran 80 apicultores diseminados en ocho zonas productivas -unas 100 familias en total-, de acuerdo con la división realizada por los responsables del Programa Apícola, y un 10% aproximadamente se dedica únicamente a esa actividad.

Días atrás se realizó el primer encuentro de apicultores en Aluminé, organizado por el Centro PyME y con la asistencia de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.

La reunión se transformó en una virtual asamblea para los 70 apicultores que asistieron y discutieron sobre aspectos relacionados con la mejora de las colmenas, el aprovechamiento total de la miel y sus subproductos -la posibilidad de producir propóleos y polen, por ejemplo-, y la distribución y comercialización.

Además se estudió la flora y la incidencia en la economía familiar primaria y secundaria y el consumo doméstico de la miel.

El programa provincial se desarrolla desde hace un año y medio, durante el cual realizó un relevamiento de la situación de la apicultura. En principio, se estudiaron ocho zonas: dos en Confluencia; centro este -Picún Leufú y Paso Aguerre-; centro -Cutral Co, Plaza Huincul y Sauzal Bonito-; centro oeste -Zapala, Aluminé, Las Lajas, Mariano Moreno y Loncopué-, y norte -Chos Malal, El Huecú, Huinganco, Andacollo, Tricao Malal, Buta Ranquil-.

La mejora de la producción se verificó "por colmena y por productor", dijo Nancy García, referente del Centro que trabajó en la elaboración, desarrollo y supervisión del programa.

Raúl Chesta, asesor en comercialización y mercadotecnia del organismo, expuso sobre comercialización.

Dijo que existe una tendencia a formalizar y homogeneizar las marcas entre los apicultores y que las operaciones se hacen "con o sin marca, a través de canales formales e informales" mientras los excedentes se venden a granel.

Los destinos son "regionales y extrarregionales", consideró Osvaldo Durante, coordinador del programa del equipo del Centro PyME.

Las exposiciones en el encuentro se iniciaron con un análisis del avance del programa, sus resultados y la devolución de la información recopilada entre los productores desde que se lanzó el programa. Se abordó también el comportamiento de la producción por zona. Las exposiciones estuvieron a cargo de García, Durante, Chesta y uno de los coordinadores del Centro PyME, Néstor Zeller.


Comentarios


La producción de miel aumentó 123% en Neuquén