La producción industrial creció 7,2% en marzo

Respecto a febrero el aumento fue



La producción industrial creció en marzo 7,2 por ciento con relación a igual mes del año pasado y 0,4 por ciento frente a febrero, en términos desestacionalizados, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la medición con estacionalidad, la actividad fabril mostró aumentos de 7,5 por ciento en forma interanual y 11,6 por ciento contra el mes anterior, sumando 40 meses consecutivos de mejoras. Con este resultado la producción manufacturera acumuló en el primer trimestre una expansión de 7,1 por ciento comparada contra igual período de 2005.

El mayor impulso lo dio la industria automotriz que subió 27,7 por ciento con respecto a marzo pasado, sumando en el primer trimestre un avance conjunto de 24,5 por ciento.

Tal la tendencia de los últimos meses el segundo segmento de mayor crecimiento fue el complejo de industrias dedicadas a la producción de materiales para la construcción, en donde se verificó un crecimiento de 17,3 por ciento en forma interanual y de 14,8 por ciento en el trimestre.

Este sector estuvo liderado por la industrial del cemento, cuya producción subió 23,8 y 22,3 por ciento para ambas comparaciones.

La industrias metálicas básicas (acero crudo y aluminio primario) aumentaron su producción 6,7 por ciento en el mes y 3,8 por ciento en el trimestre.

La de acero subió 7,8 y 4,4 por ciento, respectivamente, mientras que la de aluminio bajó 0,7 por ciento en marzo, manteniendo un saldo positivo de 0,6 por ciento en los primeros tres meses.

Por su parte, la producción de alimentos mejoró 7,1 por ciento, cerrando el período enero-marzo con un alza de 5,8 por ciento.

Dentro de este rubro lo más destacado se vio de parte de la elaboración de carnes blancas donde se observó un crecimiento de 21,7 por ciento en marzo y 21,8 por ciento en el trimestre.

Luego resaltó la producción de aceites con mejora de 14,6 por ciento en el mes y de igual magnitud en la primera parte de 2006.

En tanto, la industria textil manifestó un crecimiento de 4,9 por ciento en marzo, cerrando así el trimestre con una variación positiva de 61, por ciento.

La refinación de petróleo subió 3,6 por ciento en forma intermensual y 5 por ciento en el acumulado enero-marzo. A su vez, la producción de sustancias químicas subió 5,8 y 6 por ciento, respectivamente, para cada comparación.

En caucho y plástico las mejoras fueron de 9,3 y 9,7 por ciento, mientras que en edición e impresión los crecimientos fueron de 7,2 y 6,8 por ciento.

Notas asociadas: Fuerte suba en venta de autos usados El superávit primario aumentó 13,7% y llegó a $ 1.404 millones  

Notas asociadas: Fuerte suba en venta de autos usados El superávit primario aumentó 13,7% y llegó a $ 1.404 millones  


Comentarios


La producción industrial creció 7,2% en marzo