La producción orgánica llegó para quedarse en Río Negro

Los establecimientos provinciales crecieron un 12%. Durante 2017 fueron 240, y en 2018 los emprendimientos que certificaron este tipo de producción crecieron a 268.

En Río Negro los establecimientos que se dedican a producir de forma orgánica crecieron un 12%. Durante 2017 fueron 240 los emprendimientos que certificaron este tipo de producción, mientras que en 2018 aumentaron a 268.

La provincia produce principalmente peras y manzanas orgánicas, que se destinan íntegramente a la exportación hacia Estados Unidos y Europa. No obstante hay una novedad: entre los principales productos exportados se destaca la aparición de sidra y, puré de pera y de manzana orgánicos. Esto implica que se agregó valor a la producción primaria.

Pese a que disminuyó la superficie destinada a la cosecha de manzanas durante el año pasado, se comenzó a certificar producción orgánica de establecimientos ganaderos.

“El cultivo orgánico creció muchísimo en estos últimos años en nuestra provincia. Los datos obtenidos por el último relevamiento de SENASA, destacan el aumento en Río Negro”, señaló el subsecretario de Fruticultura, Pablo De Azevedo, que además forma parte activa de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica a nivel nacional.

“El mismo estudio revela que respecto al año anterior, creció principalmente la exportación de frutas en un 6%, la cual se mantienen por encima de las 40.000 toneladas desde hace seis años. De ese porcentaje Río Negro tiene una fuerte participación con sus peras”, agregó el funcionario.

“Cuando uno certifica como producción orgánica está respetando determinadas normas exigidas en un protocolo. Cumplirlas le da al productor la posibilidad de contar con un producto diferenciado, obtener nuevos mercados, seguridad de venta y un mayor valor, porque existe a nivel mundial una alta demanda de este tipo de productos que no utilizan agroquímicos en su producción”, precisó.

Si bien el mercado interno se sigue caracterizando por la diversidad en cuanto a oferta de productos, por ahora el volumen es poco relevante. Se comercializa principalmente en ferias y se ofrece en entregas directas del productor al comercializador o, directamente al domicilio del consumidor interesado.

Pese a este ultimo dato, queda claro que la producción orgánica llegó para quedarse: en el año 2018 se cosechó un total de 80.877 hectáreas en todo el país, 5% más que en 2017, sosteniendo la tendencia creciente que se observa desde el año 2013.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios