La protesta de mineros se instaló en la Ruta 3

Hoy entran en el tercer día de paro los trabajadores mineros de Sierra Grande, sin que nada haga prever una salida al conflicto salarial. Ayer hubo cortes de ruta levantados cada media hora. sddfgs



#

Los cortes de ruta generaron trastornos pero, como permitían el paso cada media hora, no se formaron grandes caravanas.

SIERRA GRANDE (ASG).- La Ruta Nacional Nº 3 otra vez fue epicentro de la protesta de los mineros de la MCC Minera Sierra Grande, que ayer cumplieron las primeras 48 horas de paro con cortes de ruta intermitentes y hoy van por más.

Las horas pasan y la tensión va en aumento, sin embargo en estos dos días de huelga la empresa MCC no ha dado señales que permitan arribar a un acuerdo y pacificar la tirante situación.

Hoy por la mañana la asamblea terminará de definir cómo será el último día de paro. Por lo pronto, todo indica que hay dos caminos para continuar la protesta: la ruta nacional Nº 3 o el municipio de Sierra Grande, según las alternativas que se manejan.

La de ayer fue una larga jornada sobre el asfalto en la ruta 3 donde encendieron gomas y se apostaban en cortes de ruta intermitentes que permitían el paso cada media hora.

Los trabajadores, lejos de manifestar cansancio por las largas horas que pasan en la vía pública tocando el bombo, sosteniendo una bandera o entregando panfletos, exteriorizan más bronca por la indiferencia de los empresarios chinos al planteo salarial que realiza AOMA.

La última oferta que los obreros recibieron es un aumento del 10% a aplicarse en los haberes del mes de abril o una suma fija de $ 200 también a partir de abril, dejando aclarado que ambas alternativas, eran a cuenta de futuros aumentos.

El gremio rechazó ese ofrecimiento porque exige que los aumentos que vengan sean genuinos.

Y si bien piden el 100% de aumento, el diálogo siempre está abierto para negociar.

La MCC argumenta que hasta aquí ha abonado fielmente los haberes de los trabajadores de acuerdo a las escalas establecidas por los aumentos acordados entre AOMA (Rama Minería Extractiva) y la Cámara de Empresarios Mineros – CAEM -.

La única comunicación que ayer recibieron los mineros fue desde la Secretaría de Minería de la Nación, no sólo para ofrecer ser intermediaria en el conflicto sino – para sorpresa del delegado gremial, Raúl Poltronetti -, sugerir que esta medida “afecta la imagen de la minería en el país”.

El mensaje fue de un alto funcionario de la cartera, el asesor Carlos Palastanga.

Poltronetti, que recibió el llamado, opinó que “es un golpe bajo, duele que un alto funcionario diga esto, en este momento no estamos para mirar ese costado porque somos perjudicados con los sueldos más bajos del país”, opinó

En esa comunicación Palastanga le manifestó que desde la Secretaría que comanda el ingeniero Francisco Mayoral, están dispuestos a contribuir con un arbitraje, pero en Buenos Aires.


Comentarios


La protesta de mineros se instaló en la Ruta 3