La protesta fue más allá de impedir el paso de los camiones con fruta y hoy continúa

Los valletanos y los turistas también fueron perjudicados por los chacareros.

La jornada fue más complicada de lo esperado. Los productores en algunos sectores no sólo impidieron el paso de los camiones con fruta sino que además interrumpieron el tránsito para los valletanos y varios turistas, que justo estaban en el recambio de la segunda quincena de enero. Hubo cortes intermitentes, incidentes y hasta en algunos casos, quema de cajones bins y fruta en el piso.

La Federación de Productores se reunirá hoy a las 10, para evaluar el avance de su protesta y la continuidad de las negociaciones. Al menos hasta anoche la decisión era «continuar el fin de semana». Ello, teniendo en cuenta que el lunes tendrán otra instancia de negociación en un nuevo encuentro de la Mesa Frutícola, que ayer sumó otro fracaso. Para entonces se esperan gestiones ante Nación.

La manifestación de los productores comenzó alrededor de las 9 en las distintas ciudades. El objetivo era impedir el paso de camiones con fruta o con material de empaque. «Todo lo relacionado con la actividad», según los dichos de Eduardo Artero, presidente de la Federación. Pero después del mediodía no sólo la actividad frutícola quedó paralizada en algunos lugares.

• Cipolletti. La protesta estuvo dividida. En el acceso Toschi se instalaron los chacareros que responden a la Federación, y en la rotonda de las rutas 22 y 151, los disidentes. Fue en este lugar donde la medida de fuerza empezó a avanzar por otros carriles. Este grupo de chacareros no sólo impidió el paso de camiones sino que bajó las cargas que llevaban algunos de ellos.

En la mañana, tres camioneros se quedaron sin su fruta. Los manifestantes dejaron las peras y manzanas en el piso y luego se las regalaron a la gente que pasaba. También quemaron algunos bins que transportaba otro camión. «No me pueden hacer esto», dijo uno de los conductores. Para los manifestantes el hecho de que ayer circularan vehículos con fruta sabiendo que se realizaba una protesta era «una provocación».

• Fernández Oro. Los chacareros se instalaron en las rutas 22 y 65, a la altura del acceso a Urundel. También ellos bajaron parte de los cajones que llevaba un camionero y los quemaron.

• Campo Grande y Cinco Saltos. Más de un centenar de tractores de la cámara de Campo Grande se apostaron a metros de la intersección de la ruta nacional 151 y 69 en Sargento Vidal, en tanto sus pares de Cinco Saltos lo hicieron a un costado de la ruta 151 en el ingreso a esa localidad. Entregaron volantes a los transeúntes.

• Río Colorado. Un reducido grupo de productores frutícolas de esta localidad cortaron ayer la ruta 22 por seis horas en el marco de la protesta. La obstrucción de la carretera se concretó en horas del mediodía a la altura del puesto caminero. Alrededor de las 15, los manifestantes decidieron abrir el paso para descomprimir la situación, pero lo cerraron nuevamente cuarenta minutos después y hasta las 18. Los tractores y maquinarias quedaron entonces a la vera de la ruta, con la promesa de los chacareros de regresar hoy para continuar con la medida. El corte afectó principalmente a colectivos y camiones -cualquiera sea su carga- que se fueron sumando con el correr de las horas hasta alcanzar un número importante. En tanto los vehículos de menor porte fueron desviados por el puente viejo que une esta ciudad con la vecina localidad pampeana de La Adela.

 

Pocos camiones

La cantidad de camiones que fueron detenidos ayer durante la protesta en todo el Valle no fue grande ya que las empresas del sector estaban al tanto de la situación y decidieron no cargar los transportes. En consecuencia, el perjuicio principal fue para todos aquellos vecinos de la región o turistas que buscaron llegar desde una ciudad a otra.

El presidente de la Federación anunció que la intención es «seguir hasta las últimas consecuencias» para tratar de conseguir un precio justo para la fruta de esta temporada. «Habrá que perder algunos kilos de pera, pero no podemos parar hasta tener una solución», sostuvo. La incógnita es qué sucederá el lunes con la manifestación, teniendo en cuenta que los chacareros ya deben iniciar la cosecha de la William's. (AC, ACS, ACR)

Notas asociadas: OPINION: Impunidad Los rurales bloquean el acceso a los galpones Otra vez, la Intersindical espera Apoyo a los neuquinos Cortes en el Alto Valle Este Fracasó la Mesa y buscan apoyo de Nación

Notas asociadas: OPINION: Impunidad Los rurales bloquean el acceso a los galpones Otra vez, la Intersindical espera Apoyo a los neuquinos Cortes en el Alto Valle Este Fracasó la Mesa y buscan apoyo de Nación


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora