La provincia dará 1.500.000 pesos a productores en emergencia

Lo prometió el gobernador Saiz en una reunión con chacareros del Valle Medio





CHOELE CHOEL (AVM).- El gobierno provincial se comprometió ayer a aportar 1.500.000 pesos en carácter de subsidio a los productores en emergencia de Río Negro. Así lo dio a conocer ayer el gobernador Miguel Saiz tras reunirse con chacareros de Valle Medio que se movilizaron hacia Choele Choel para que los recibieran.

La reunión llegó luego de que los productores se declararan en estado de alerta y movilización tras no haber recibido respuestas del gobierno ante los pedidos de ayuda económica y amenazaran con tomar medidas más duras si no tenían ayuda desde la provincia.

Ayer, Saiz, que llegó a Choele Choel a inaugurar un complejo habitacional, recibió una comitiva de cinco chacareros integrantes del Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, en representación de una treintena que se había instalado frente al municipio de la ciudad reclamando una audiencia con el gobernador.

Tras el encuentro, Saiz informó que se asignará 1.500.000 pesos de rentas generales para ayudar a los productores. Este aporte será distribuidos por las cámaras de productores a los chacareros que hayan presentado las declaraciones juradas de daño y se tomará como tope 10 hectáreas.

El ministro de Producción de la provincia, Juan Acattino, señaló que esta ayuda se suma a los programas como el PAR, para la lucha contra la carpocapsa -al que se destinaron 11.000.00 pesos- y la asistencia con combustible, mediante el que se repartieron 23.000 litros de gasoil.

En tanto, los productores mencionaron que si bien esta ayuda no es todo lo que se esperaba, dado que el 1.500.000 pesos se repartirá entre aproximadamente 1.500 chacareros de toda la provincia afectados por fenómenos meteorológicos, servirá para encarar trabajos culturales.

En la zona se encuentra la mayor cantidad de afectados por heladas y granizos, y se han contabilizado 230 productores en estado de emergencia o desastre.

Aunque previo al encuentro los chacareros habían indicado su intención de que la ayudara fuera de aproximadamente 2.800 pesos por hectárea, la oferta del gobierno provincial calmó los ánimos. Dado que según mencionó el presidente de la Cámara de Productores, Roberto Iriroy, esta propuesta no es lo mismo que la que les habían dado la semana pasada desde el gobierno, cuando se les dijo que no había nada.

Además de esta ayuda, Acattino dijo que la provincia está gestionando con Nación la llegada de dinero para ayudar al sector en emergencia.

La solicitud de la provincia es que la nación destine 7.000.000 de pesos, pero aún no hubo respuestas.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La provincia dará 1.500.000 pesos a productores en emergencia