La Provincia de Neuquén recaudó por debajo de la inflación

Consiguió 539,5 millones más en el primer trimestre. Fue un 30,9% más, pero los precios subieron 33,71%.





NEUQUÉN (AN).- La Provincia de Neuquén recaudó en concepto de impuestos un 30,9% más en el primer trimestre de este año que en el de 2015. Si bien implicó, en términos nominales, un aumento de ingresos de 539,5 millones de pesos, la cifra quedó por detrás de la inflación que midió la dirección provincial de Estadística y Censos para el mismo período: 33,71% interanual.

Los datos surgen de un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) titulado “Primer trimestre de ingresos provinciales: retoques impositivos propios y de coparticipación aumentaron la dispersión”. Allí consignó que, entre las once jurisdicciones que abarcó el relevamiento, Neuquén se ubicó octava en el crecimiento promedio de recaudación propia. Encabezó la lista la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y detrás le siguieron Río Negro y Buenos Aires.

Ingresos Brutos al tope

Sin embargo, Neuquén fue la provincia con mayor aumento de recaudación en Ingresos Brutos: 2.078 millones de pesos que representaron un aumento interanual del 43,4%. El informe fundamentó que las principales causas de la suba fueron el incremento del mínimo general (entre 30% y 40%), el aumento de alícuotas y la creación de otras nuevas “que afectan en general a todos los tramos de facturación elevando la presión tributaria”.

En lo referente al impuesto Inmobiliario, Neuquén se ubicó décima en el ranking. Los 30,4 millones de pesos recaudados en ese concepto generaron una suba de apenas 2,1% en relación al primer trimestre del 2015. Quedó muy lejos de Catamarca (86%), Corrientes (46,2%) o Río Negro que subió un 26,4% pese a ubicarse en el noveno lugar de la lista.

En cambio en el impuesto a los Sellos hubo una caída del 33,6%. En los tres primeros meses del año se recaudaron 175,1 millones de pesos, cuando el mismo período del 2015 habían sido 263,8 millones.

Más coparticipación

Respecto del envío de fondos coparticipables de Nación, Neuquén se relegó en el anteúltimo lugar. Creció un 34%, mientras que en la CABA lo hizo en 261%, San Luis un 58% y Córdoba el 54%. Explicaron que la transferencia de mayores recursos a la capital federal fue para hacer frente al traspaso de la Policía Federal y a la devolución del 15% de coparticipación para el caso de las otras dos provincias.

Entre enero, febrero y marzo, la suma de ingresos por recaudación propia, coparticipación nacional y el fondo sojero fue de 4.410 millones de pesos en Neuquén, según el informe. Representó un incremento interanual del 33,6%.

Balance negativo


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Provincia de Neuquén recaudó por debajo de la inflación